­Joan Mesquida, exconseller de Economía, ex secretario de Estado de Turismo y ex director general de la Policía y la Guardia Civil con Zapatero y Rubalcaba, reconoció que le gustaría ser president del Govern. Aseguró que él no piensa postularse y está a expensas de lo que decida su partido, el PSIB-PSOE. Mesquida es uno de los políticos mallorquines que más altas cotas de poder ha alcanzado. Ayer, en las XIX Jornadas de Estudios Empresariales del Centro Universitari Ariany, fue uno de los invitados estrella.

Joan Mesquida afirmó que tal vez ahora podría estar de diputado en Balears o en Madrid y está trabajando como funcionario en el ayuntamiento de Calvià. Explicó que sonó para cargos importantes, como es el caso de ministro de la Vivienda, pero reconoció que optar a la presidencia del Govern "me encantaría, al igual que ministro de Interior". No obstante, matizó que "siempre y cuando el partido lo vea oportuno, yo no pienso postularme". Añadió que para él "es un ejercicio de responsabilidad" acatar la decisión soberana del PSIB-PSOE.

Al estar con Joan Mesquida es inevitable hablar de economía. No en vano, él fue el responsable de las cuentas de Balears durante el primer Pacto de Progreso. Ayer reveló que en su época de conseller "tuve sobre mi mesa la posibilidad de aplicar la tasa a los ´rent a cars´ que acaba de aprobar el Govern Bauzá, pero la descartamos". El exconseller explicó de forma detallada los motivos: "La recaudación que se conseguirá con este impuesto será mínima y no paliará los problemas de tesorería. En cambio, con la ecotasa a los turistas teníamos la posibilidad de conseguir ingresos importantes aplicando una pequeña cantidad a los 9 millones de turistas que nos visitan cada año".

Reconoció que la ecotasa supuso un "pulso político" entre hoteleros y el Govern y que hubo declaraciones poco afortunadas, como por ejemplo la del conseller de Turismo de entonces, Celestí Alomar. "Es imposible crear un nuevo impuesto si dices que quieres consensuarlo con el sector implicado. Siempre se negarán a aceptarlo", afirmó Mesquida.

En lo que si se mostró contundente es en defender la viabilidad de la denostada ecotasa del primer Pacto. "Estoy seguro -afirmó- que si el PP no hubiera derogado la ecotasa, ahora el Govern no tendría tantos problemas económicos y nos serviría, por ejemplo, para evitar que los ciudadanos de Balears paguemos la gasolina más cara de España".

Donde tampoco se mordió la lengua Joan Mesquida fue a la hora de valorar los nuevos presupuestos generales del Estado sobre Balears: "El Govern, por desconocimiento, desidia o inexperiencia, ha estado en babia ante Madrid. Todo el mundo sabe que entre los meses de marzo y mayo es cuando se toman las decisiones en los ministerios y hay que estar cada día insistiendo. El Govern Bauzá se quedó parado y ahora tenemos los presupuestos más perjudiciales de la historia para Balears".

Su hermano conseller

Joan Mesquida dijo que fue "una pena" la marcha de su hermano, Antoni Mesquida, de la conselleria de Sanidad. "Su llegada había creado gran ilusión entre los colectivos médicos y sanitarios, pero él ya explicó claramente los motivos de su dimisión. Cuando yo sea president del Govern lo volveré a nombrar conseller", ironizó.

Mesquida contó que cuando fue responsable de la Guardia Civil y la Policía decidió repartir por Francia los carteles de los etarras más buscados, ya que consideraba que todos estaba allí. En poco tiempo fueron detenidos.