Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2013 ascenderán a 3.574.246.871 euros, cifra que supone un descenso del 2,74 % respecto al año anterior, ha informado hoy el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, en una rueda de prensa.

La previsión de crecimiento de la economía de Baleares para el año próximo en la que se basan los presupuestos es del 0,3 %, según la estimación del Govern, "claramente distinta al resto de comunidades", ha dicho Aguiló, y a la estimación para el conjunto de España que es de un decrecimiento del 1,3 %.

Por sectores, la evolución prevista para el ámbito agropesquero es de un crecimiento del 0,2 %; para la industria y la construcción se estima una caída del 0,5 % y del 4,8 % respectivamente, y el sector servicios crecerá un 0,8 %.

Aguiló ha destacado que la principal novedad que implican estos presupuestos es el inicio de "una reforma fiscal verde" con la creación de cuatro impuestos ambientales sobre el consumo de envases de bebidas no retornables, el consumo de agua, los vehículos de alquiler y el daño ambiental que causan las grandes superficies.

También prevé la recuperación provisional por dos años del impuesto de patrimonio, así como la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos que se adapta a la subida del IVA.

En total, el Govern prevé recaudar 135 millones de euros adicionales con estas medidas tributarias que tienen el objetivo de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, ha explicado Aguiló.

Los presupuestos para 2013 registran un descenso del 12,9 % de las inversiones reales que serán de 106 millones y en el gasto financiero destaca un incremento de los intereses del 43 %, con 303 millones, que Aguiló ha atribuido principalmente al hecho de que el Govern se haya acogido al sistema de pago a proveedores activado por el Gobierno central.

El vicepresidente ha destacado que los pasivos financieros (amortizaciones) pasan de 567 a 504 millones, con una reducción del 11,06 %, debido a la política de endeudamiento "diferente" aplicada por el Govern del PP, que "alarga los plazos de los créditos que se han ido concertando".

La deuda pública asciende a 802 millones de euros, un 3,84 % superior a 2012.

El déficit no financiero neto de Baleares para 2013 se sitúa en 188 millones de euros, equivalentes al 0,7 % del PIB, el porcentaje autorizado por la UE.

Por conselleries, las que tendrán una mayor partida serán Salud, Familia y Bienestar Social con un presupuesto de 1.259 millones de euros que suponen un descenso del 3,34 %; y Educación, Cultura y Universidades con 743 millones, un 3,1 % menos que este año.

Aguiló ha destacado que el 80 % del presupuesto va a Salud y Educación,el 80 % del presupuesto va a Salud y Educación de manera que ocho de cada diez euros del gasto no financiero se destinan a políticas sociales.

La Vicepresidencia económica, de Promoción Empresarial y Empleo tendrá 54 millones de presupuesto, un 18,71 % menos; Presidencia 61 millones, un 24,64 % menos; y Administraciones Públicas 88 millones, un 16,15 % menos. Aguiló ha atribuido el descenso en estos dos últimos departamentos a la reducción de las subvenciones.

Turismo y Deportes incrementa su presupuesto un 9,08 % hasta 69 millones, porque tradicionalmente Baleares no tenía presupuestado el descuento de residentes a las navieras y este año ya lo recoge.

El presupuesto de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio pasa de 231 a 230 millones, y no se reduce por la necesidad de acometer inversiones en infraestructuras de saneamiento de agua (depuradoras y desaladoras) que se están deteriorando.

En cuanto a otros entes públicos, Aguiló ha destacado que baja el presupuesto del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) por el descenso de la partida del Gobierno central para políticas activas. Las empresas públicas recortan su presupuesto un 4,49 % hasta unos 500 millones.

Aguiló ha subrayado que los presupuestos de 2013 sigue la senda de consolidación de las cuentas públicas para asegurar los servicios de la comunidad autónoma y por esa razón arrancan una reforma fiscal. También continúan introduciendo mejoras en la racionalización del gasto.