­La sección segunda de la Audiencia ha rebajado de 3 años y 1o meses de cárcel a un año de cárcel la condena impuesta en mayo del 2010 al abogado mallorquín Gabriel Feliu, por haber asesorado a un magnate sueco a evadir impuestos con la venta de una mansión en Pollença. La sala ha aplicado al caso la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas al demorarse en más de dos años el fallo del recurso interpuesto por Feliu.

El letrado palmesano fue condenado por el juzgado de lo penal 4 de Palma el 3o de mayo de 2010 a 3 años y 10 meses de cárcel como autor del delito fiscal cometido por Jan Peter Grandlund, un millonario sueco que devolvió la suma defraudada y pactó una sentencia de conformidad.

La primera sentencia impuso a Feliu también el pago de 600.000 euros como responsabilidades pecuniarias. Ahora, el tribunal también ha rebajado a 135.000 euros el alcance de esta condena.

La sentencia fue la primera pieza del llamado caso Relámpago que llegó a juicio. Las defensas de Feliu y de un testaferro también acusado cuestionaron la legitimidad del proceso, pero la Audiencia ha desestimado todas esas alegaciones. La sentencia respalda tanto la instrucción del magistrado Antoni Garcías, como la práctica totalidad del primer fallo, dictado por el juez de lo penal 4.

La Audiencia también destaca que no es lo mismo defraudar a Hacienda, que asesorar en una defraudación.