La Asociación de Floristas de Mallorca ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la subida del IVA aplicada a las flores y plantas ornamentales, del 8% al 21%, provoque despidos en estas tiendas, así como un cierre de algunas floristerías de la isla.

La secretaria general de la asociación, Pilar Moncades, ha admitido que este incremento del tipo impositivo ha supuesto "una puñalada" para un sector que ya "lo estaba pasando mal" puesto que sus ventas se habían visto reducidas por la crisis por no ser productos "de primera necesidad".

Por ello, Moncades ha remarcado que este incremento del IVA de momento no lo harán repercutir sobre el precio que pagan los clientes debido a las pocas ventas que están teniendo durante los últimos años.

Así, ha indicado que la mayor parte de las floristerías de la isla son autónomos o pequeñas empresas familiares. En este sentido, ha apuntado que, durante la crisis económica, han "sobrevivido" las que tenían el establecimiento en propiedad y prácticamente no tenían empleados, mientras que se han visto obligadas a cerrar las que debían hacer frente a los alquileres o al pago de diferentes salarios de trabajadores.

En cualquier caso, la también portavoz de la asociación ha explicado que actualmente están en conversaciones con algunos de sus proveedores de flor fresca, principalmente de Holanda, donde tienen un IVA más bajo, con el objetivo de hacer las compras en este país y que, de esta forma, no se vean obligados a aumentar el precio de venta de las flores para que no se reduzca tanto su margen de beneficio.

"Puede que no sea tan grave y las cosas se queden como están", ha añadido Moncades, quien ha querido lanzar un mensaje de esperanza y ha insistido en que los precios de las flores de venta al público no se incrementarán puesto que "si se repercute nos cargaremos el sector", ha zanjado.