El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, aseguró ayer en la reunión de la junta general de accionistas, que el reto de la hotelera para los próximos años es continuar la internacionalización de la compañía, "clave para su equilibrio, crecimiento y rentabilidad". Con cerca del 80 % del beneficio operativo generado fuera de España en 2011, Meliá afronta 2012 como una etapa de grandes retos, entre los que ha destacado el despegue turístico de las economías emergentes. Escarrer destacó la expansión internacional de Meliá desde que abrió su primer hotel fuera de España, en Bali, en 1985, y se ha referido a los mercados emergentes como Brasil, Hispanoamérica y Asia, donde la cadena tiene ya un importante catálogo y crecerá de manera consistente en los próximos años, a medida que la demanda lo requiera. Anunció sí que dicha expansión internacional se facilitará mediante fórmulas poco intensivas en capital como la gestión o el alquiler variable. Escarrer considera que, ante una crisis como la actual, las empresas deben evolucionar y reinventarse, algo que, según cree, Meliá ha abordado en su plan estratégico 2012-2014.

Sobre los resultados de , destacó que la respuesta de la hotelera a la crisis ha estado marcada por la expansión internacional, la apuesta por las marcas y la fidelización del cliente, y la prudencia financiera. Escarrer subrayó la consolidación del valor de los activos de la compañía en 3.314 millones, lo que demuestra su solidez patrimonial, atribuible a la localización y calidad de los hoteles, así como el hecho de que Meliá se haya mantenido en resultados positivos y haya contado con el apoyo de las entidades financieras.

Cambios en la cúpula

La junta general aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión de 2011 y la distribución de un dividendo de 8.026.713,19 euros. También acordó que el consejo de administración cuente con 12 miembros y, tras la renuncia de Sebastián Escarrer a continuar como vicepresidente de la compañía, fue reelegido como consejero dominical por cinco años.

Escarrer se refirió expresamente a su hijo y destacó su labor a lo largo de sus 19 años como ejecutivo de la multinacional, que ha contribuido "a la creación de valor y al fortalecimiento de la compañía", una dedicación que ha agradecido"de todo corazón". El consejo de administración también agradeció su labor a Emilio Cuatrecasas y reeligió a Gabriel Escarrer Jaume como consejero ejecutivo por cinco años, manteniendo asimismo los cargos de vicepresidente del Consejo de Administración y consejero Delegado del mismo. La junta nombró dos nuevos consejeros externos independientes: Francisco Javier Campo y Fernando d´Ornellas.