El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha informado hoy de que el Govern recurrirá el auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de Balears que suspende de forma cautelar la subida de sueldos en un 25% del equipo del presidente José Ramón Bauzá aprobada el pasado mes de junio, al considerar que no está suficientemente justificada, tal y como ha publicado Diario de Mallorca.

Gómez ha mostrado su absoluto respeto a la resolución judicial "como no podía ser de otra manera", apuntando a reglón seguido que la Abogacía de la Comunidad ya está trabajando en el recurso.

Asimismo, el conseller ha querido hacer hincapié en que la decisión que el Ejecutivo tomó en su día obedeció a una "reorganización" del gabinete del presidente y que ha suspuesto un ahorro de 3,4 millones de euros para las arcas públicas. "Estamos convencidos de que la modificación que hicimos era la correcta y el ahorro es real".

La medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, a la espera de la sentencia definitiva, llega tras la denuncia presentada por UGT al hacerse pública la subida salarial a los cargos más cercanos al president. El sindicato alegó que no era admisible que Bauzá aumentara los sueldos a su equipo mientras se los bajaba a los funcionarios. Sin embargo, Gómez asegura que se trata de casos distintos: "Un cosa es que desde los inicios se reorganice el gabinete para conseguir ahorro y la otra son las medidas que se puedan adoptar ahora para el gasto público".

Reacciones

UGT ha expresado su satisfacción por la sentencia, de la que destaca que "subir el sueldo al personal del president lesiona los intereses generales de la ciudadanía" y que el Govern "aplica dos medidas diferentes a su personal"; "que a los trabajadores y trabajadoras se les baja el sueldo por la crisis, mientras que ellos, en plena crisis, se lo suben".

Sobre este mismo asunto, la diputada socialista Pilar Costa ha declarado que la decisión del tribunal es una "gran varapalo" para el Ejecutivo popular y ha recordado que los socialistas criticaron en su día con insistencia esta decisión porque era y es "inaceptable" en un momento de grave crisis económica en el que "se exige sacrificio" a toda la ciudadanía.

"La única excepción que se hizo, la única, es (subir el sueldo) a amigos del señor Bauzá: esto es impresentable políticamente", ha lamentado Costa.

La portavoz del PSIB también ha echado en cara a Bauzá su falta de austeridad al aprobar el pasado viernes "la comisaría política del Govern" en Formentera al crear una delegación y un representante del Ejecutivo, por lo que será la única de todas las islas que tendrá esta figura, precisamente el único territorio donde no gobiernan los populares.

Por parte del PSM-IV-ExM, su portavoz, Biel Barceló, ha dicho que en un momento de recortes el Govern debe ser una referencia en su comportamiento. "Y el ejemplo que dio el señor Bauzá al inicio de legislatura subiendo estos sueldos es que los míos cobrarán más que los otros porque los míos lo tienen bien".

"Ha tenido que venir un tribunal de Justicia para rectificar esta postura incoherente", ha añadido Barceló, que ha exigido al presidente que rectifique porque es una "vergüenza".

La portavoz del PP en la Cámara legislativa, Mabel Cabrer, ha insistido en la cifra millonaria que el Govern ha ahorrado y que el Gabinete de Presidencia ha pasado prácticamente a la mitad de colaboradores respecto a la pasada legislatura.

"La austeridad y la eficiencia está demostrada con el trabajo y el esfuerzo del personal del Gabinete de Presidencia al desarrollar las mismas tareas con la mitad de empleados que había antes", ha expresado la diputada popular, que ha recordado que la medida del tribunal no es definitiva.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca