David del Castillo

19 años

"Mi intención es marcharme a Francia o Inglaterra"

Tiene familia en el Reino Unido y en Francia, así que de idiomas va sobrado. Eso ensancha cualquier horizonte. El de David del Castillo pasa por acabar Telecomunicaciones y luego "estudiar más o trabajar ya veremos, en Francia o Inglaterra".

Victoria PiÑART

19 años

"Me gustaría hacer un master en el extranjero y luego trabajar en Alemania"

Esta estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones no le tiene fobia a los libros: está dispuesta a hacer un master una vez que acabe. "Y luego a trabajar en Alemania". ¿Razón? Búsquenla en los sueldos que ofertan los empleadores españoles.

Montserrat Terrassa

18 años

"Me quiero ir fuera de España: aquí no me pagarían lo mismo"

Quiere acabar su ingeniería y dar el salto "fuera de España". Como muchos ingenieros ya titulados mira a "Alemania". La razón es simple: allí pagan más y hay más posibilidades de progresar profesionalmente.

Lorenzo Bonet

19 años

"Estuve fuera y quiero irme

al norte de Europa, por su calidad de vida"

Bonet también va para ingeniero. Estuvo en Barcelona estudiando y mira al norte de Europa: "Me gusta la forma abierta de pensar que hay esas sociedades, la calidad de vida, y las oportunidades de trabajo, claro".

Sergio Gamisans

21 años

"Aquí hay ofertas para ingeniero, pero muy mal pagadas. Me iré fuera"

Sergio está decidido a emigrar. El salario y las perspectivas profesionales mandan: "Los sueldos de aquí son ridículos si los comparas. Y la calidad de vida. Me gustaría irme a Suiza"

Guillermo Nieto

19 años

"Me marcharé en cuanto pueda. Por el trabajo también y por cambiar de aires"

En el horizonte de Guillermo está acabar su carrera, aunque ya mira más lejos: sus planes pasan por emigrar, pero no tan lejos como la mayoría de sus compañeros: sus objetivos son "Madrid o Andorra".

Juan Moyano

18 años

"No me gustaría vivir en Mallorca. Me gustan Asturias

y el norte de España"

Nació en Granada, ha crecido en Mallorca y quiere vivir en Asturias. Antes estudiará en Madrid "INEF o Matemáticas". Está pensando buscar trabajo en Inglaterra para aprender el idioma allí este verano.

Lluís Antich

18 años

"Me apetece estudiar fuera de Mallorca y luego buscar trabajo por España"

De todos los encuestados, Lluís es el más dispuesto a buscarse la vida en Mallorca. Quiere trabajar este verano aquí, antes de estudiar fuera de Mallorca. "Haré INEF [Educación Física]. Me gustaría trabajar en España".

Marta Gumá

17 años

"Si no encontrara trabajo en España me buscaría algo fuera del país"

Tiene la mirada puesta en Madrid, donde irá a estudiar. Luego su proyecto es aprender inglés en el extranjero, antes de abrirse camino en el mundo del empleo: "Mi idea es buscar en España y si no encuentro, pues buscaría fuera".

Xavi Cirer

17 años

"Quiero vivir en Suecia. Voy a Hungría a hacer el primer año de Medicina"

Xavi Cirer tiene 17 años y un plan muy definido. En unos meses estudiará el primer curso de Medicina en Hungría. "Es en inglés", aclara. Luego planea continuar su vida aún más al norte, en Suecia. "Me gusta la gente de allí, el país. Quiero vivir allí".

Celine Hansen

18 años

"Si pudiera me iría ahora mismo. Estudiaré Biología Marina aquí y en Noruega"

Celine tiene familia alemana, y no descarta vivir allí cuando acabe sus estudios. Cursará Biología Marina. Empezará en Mallorca y luego buscará continuar en Noruega. "Haré vida fuera de Mallorca. No puedes estar en una isla toda la vida".

Guillermo Cubí

17 años

"Estudiaré en Barcelona y cuando acabe quiero ir a Nueva York o a Londres"

A Guillermo le sobra energía. A sus 17 años colabora con una empresa que hace estudios de mercado relacionados con la energía. Aunque su futuro está en Económicas. Estudiará en Barcelona. "Cuando acabé me iré a Nueva York o a Londres".