Síguenos en redes sociales:

Acusan a un exalcalde de UM de lucrarse con excursiones electorales que pagó Cort

Antonio Arbona afirma que no gestionó los contratos del IMFOF con su empresa familiar de autocares

Antonio Arbona Colom, exalcalde de Sóller por Unió Mallorquina (UM), se desmarcó ayer de las excursiones supuestamente electorales organizadas por su partido en la pasada legislatura y pagadas con fondos públicos. Arbona rechazó ante la juez del caso Picnic haber gestionado los contratos que el Ayuntamiento de Palma hizo a su empresa familiar de autocares.

Arbona, defendido por Jaume Campaner, declaró ayer, en calidad de imputado, acusado de malversación de fondos y de manipulación de contratos del Ayuntamiento de Palma.La fiscalía anticorrupción presume que un grupo de antiguos dirigentes de UM, entre los que destacan Miquel Nadal, Cristina Cerdó, Paula Cortés y Mateu Cañellas, vertebraron un potente aparato de captación de votos y afiliados sufragado con dinero de instituciones gobernadas por ellos.

Traer ‘amigos’

Unió Mallorquina (UM), según anticorrupción, creó y gestionó en el Ayuntamiento de Palma un servicio de información medioambiental, destinado a propagar las ventajas para la isla del reciclaje de pilas y otros residuos contaminantes, pero recuperables. Este departamento (nacido en el seno del IMFOF, un organismo municipal) no era ni una red social en Internet, ni un club para hacer amistades o algo similar. Pese a eso, Cristina Cerdó, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Palma entre 2007 y 2010, “se quejaba constantemente” de que los informadores medioambientales no traían suficientes “amigos” (futuros votantes).

Cerdó; el entonces conseller de Deportes del Govern Mateu Cañellas; Paula Cortés, número 2 de la primera en el Ayuntamiento; y Miquel Nadal, el presidente de UM y conseller de Turismo, instaban continuamente a los visitadores del reciclaje a que “hicieran más amigos”. Esta inusitada ansia por las relaciones sociales encubría, siempre presuntamente, un doble objetivo: captar nuevos afiliados ("amigos") y reforzar el peso específico de Nadal de cara a sus "enemigos" internos en UM.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Pulsa para ver más contenido para ti