Síguenos en redes sociales:

La promesa incumplida de Zapatero

Cae en el olvido el reguero de anuncios del Consejo de Ministros celebrado en Palma hace dos años

La crisis y la falta de palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se llevaron la lluvia de millones anunciada un 24 de julio de 2009. Aquel día, viernes luminoso, el Ejecutivo nacional celebró por primera vez un Consejo de Gobierno en Mallorca. En el interior de La Almudaina los ministros consagraron el cónclave exclusivamente al turismo. Debatieron propuestas y barajaron cifras. A su conclusión, Zapatero compareció ante los medios y desgranó cantidades.

Se manejaron tantos números aquel día que los periodistas fueron incapaces de ponerse de acuerdo en la lotería de millones para Balears. 500 millones adicionales por el nuevo sistema de financiación. 38 millones de euros en tecnologías de la información. 500 millones para las compañías turísticas que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad en sus establecimientos. Creación de un Centro de Turismo Sostenible. 7,4 millones para campañas publicitarias en el exterior. 83,5 millones para la Platja de Palma en un plazo de seis años...

Los empresarios se rindieron a los cantos de sirena de Zapatero. Querían oir buenas palabras y escucharon un salmo de promesas. El país ya acumulaba dos años de recesión y la de 2009 resultó una temporada especialmente perniciosa para el turismo de las islas. La peor en lo que va de crisis. Por eso gustó tanto el mensaje del presidente, quien por entonces conservaba una brizna de credibilidad. "Salgo muy satisfecho. El Consejo de Ministros me ha dejado muy buen sabor de boca. Espero que me dure todo el verano. Estas medidas son las primeras que he visto en toda una vida", dijo el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. El exsenador del PP y copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, elogió los reflejos del Gobierno. "Dos meses después de reunirnos en la Moncloa ha convocado un Consejo de Ministros. Es un primer paso positivo", manifestó. Y así uno tras otro: Gonzalo Pascual, expresidente de la comisión de turismo de la CEOE; Carmen Riu; consejera delegada de Riu Hotels; o Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Pulsa para ver más contenido para ti