No hubo sorpresas, así que Miquel Ramis encabezará la lista al Congreso de los Diputados por el PP balear en las elecciones del 20-N, con la tranquilidad que aporta la amplia distancia de intención de voto con el PSOE. La decisión la tenía tomada el presidente del Govern y de los ´populares´, José Ramón Bauzá, quien convocó al comité de dirección para que la avalara en un puro formalismo.

El trámite en sí duró menos de un minuto y ninguna voz se alzó en contra, lo contrario hubiera sido una sorpresa mayúscula. Tampoco se mostró crítico el alcalde de Manacor y vicepresidente del PP, Antoni Pastor, cuya relación con Ramis se ha enfriado a niveles extremos.

Ramis se asegura un escaño para la próxima legislatura en Madrid, pero sus previsiones son continuar como número 2 del PP balear, donde ha conseguido ser el hombre fuerte y poco a poco ganarse la confianza de Bauzá. Precisamente, aupándole al frente de la candidatura a las generales el líder premia su fidelidad, consciente de que Ramis se ha ganado más de un enemigo interno por haber apoyado decisiones polémicas de Bauzá, aun discrepando de las mismas.

Bauzá hizo público ayer la designación de Ramis por imperativo de Madrid, pues Génova reclamaba el listado de los cabezas de cartel provinciales. Aunque el resto de nombres que conformarán la candidatura por Balears está prácticamente definido –repetirán el ibicenco Enrique Fajarnés, el menorquín Juan Carlos Grau y la mallorquina Carme Feliu–, ha habido no pocos codazos. De hecho, Feliu logró entrar en el Congreso esta legislatura tras la dimisión de María Salom para encabezar la lista al Consell de Mallorca.

La irrupción de Ramis deja en el aire la plaza que ahora ocupa la manacorina Maria Antònia Mercant. Las previsiones del PP balear son romper el empate del 2008 con el PSOE –4 a 4 con más de 300 votos de ventaja de los socialistas– y hacerse con un quinto diputado. Con todo, no está todavía claro que Mercant ocupe el quinto lugar en la candidatura. El hecho de que Bauzá no haya querido aún presentar la lista al completo hace pensar a muchos en el partido que todavía deja la puerta abierta a contentar a alguno de los militantes de su confianza. "La semana que viene la presentaremos al completo", anunció el presidente.

La intención de Ramis pasa por compaginar su futuro escaño con la secretaría general del PP balear. "No hay ningún tipo de incompatibilidad", remarcó ayer el interesado, añadiendo que "el día a día será el que marque" la necesidad de dejar o mantener el cargo de número 2 de los ´populares´.

Ramis cuenta con el obligado beneplácito de Madrid para ser el candidato, por lo que su principal obstáculo ha sido lograr la retirada de las imputaciones judiciales que pesaban sobre él por diversos pleitos que mantenía abiertos con sus antiguos socios de una empresa hotelera con negocios en Alcúdia y Can Picafort, entre otros. Desde que supo que Bauzá estaba de acuerdo con su marcha al Congreso, Ramis se ha afanado en los últimos meses para cerrar un acuerdo amistoso con los accionistas que se querellaron en su contra y zanjar el asunto.

"Obviamente, la defensa de los intereses de Balears pasa por Madrid, y este será el leitmotiv de nuestro trabajo", aseveró el candidato. Ramis ya se estrenará el viernes ante el resto de compañeros, será en Málaga donde desde hoy el PP celebra su convención nacional de cara a los próximos comicios. Ramis, que acudirá con Bauzá y una delegación de unos 50 ´populares´ de las islas, intervendrá en la sesión Una democracia ejemplar.