Síguenos en redes sociales:

Los 20.000 chuetas de la isla ya son reconocidos como judíos

Muchos mallorquines descendientes de judíos lloraron al conocer la decisión de Rabbi Karelitz

Rabbi Karelitz, una importante autoridad rabínica, ha reconocido a los chuetas como judíos. La decisión, "histórica", afecta a alrededor de 20.000 chuetas de la isla y ha generado gran excitación y emoción. Michael Freund, presidente de la organización Shavei, viajó a Mallorca y fue el encargado de transmitir la noticia a algunos de ellos: "Muchos lloraron".

Su emoción es comprensible: "Seis siglos atrás los ancestos de estas personas fueron obligados a convertirse al catolicismo", recuerda Freund, quien es el primero que asegura "estar encantado" con este reconocimiento, algo en lo que ha estado trabajando durante los últimos diez años y que entiende como algo "que abre la puerta a a los chuetas que quieran volver con la comunidad judía".

En su opinión, el pueblo judío tiene "la responsabildiad histórica" de acercarse a los chuetas y "facilitarles su retorno". "Se lo debemos a ellos –y a nosotros mismos", prosigue Freund, "debemos ayudar a aquellos que quieran volver al pueblo judío" después de que sus ancestos "fueran expulsados de él contra su voluntad". Durante siglos, recuerda Freund, "la Inquisición invirtió muchos esfuerzos en apartar a los chuetas del pueblo judío".

"Nuestro trabajo ahora", considera el presidente de la organización Shavei Israel, "es enseñarles la misma determinación para darles la bienvenida de vuelta a casa". Por siglos, los chuetas "han sido forzados a vivir entre dos mundos, pero ahora tienen la oportunidad de volver a sus orígenes y a su gente: confíamos y rezamos en que muchos de ellos lo harán".

Los apellidos mallorquines Aguiló, Bonnín, Cortés, Forteza, Fuster, Martí, Miró, Picó, Piña, Pomar, Segura, Valls, Valentí, Valleriola y Tarongí pertenecen a los parientes directos de los últimos perseguidos por la Inquisición durante el siglo XVII.

Pulsa para ver más contenido para ti