El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy, con los votos del PP, iniciar los trámites para cerrar Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), una clausura que supondrá el despido de los alrededor de 115 trabajadores de un ente público que para el PSOE es "viable presupuestariamente".

Con el apoyo de los 19 consellers del PP y los votos en contra de los 13 del PSOE y PSM, el pleno ha dado luz verde a un despacho extraordinario presentado por el equipo de gobierno del Consell para declarar el interés público de iniciar los trámites de llevar a cabo el cese de actividad de RTVM.

Esto supondría la primera clausura de una radiotelevisión pública en España, en este caso creada en la legislatura 2003-2007, cuando el Consell lo presidía Unió Mallorquina gobernando en coalición con el PP.

Este cierre ha protagonizado además a una moción, dos interpelaciones y una pregunta a la presidenta del Consell, Maria Salom, quien ha defendido que "no es un capricho", sino "una necesidad" por la mala situación económica.

Durante su debate, el conseller socialista Jaume Garau ha afirmado que el ente es viable económicamente y solo cuesta al Consell 9,5 millones anuales de un presupuesto de más de 400.

El equipo de gobierno del PP apoya, por su parte, el cierre con cuatro argumentos: su alto coste económico, la duplicidad de servicios que supone, la necesidad de hacer frente a otras actuaciones más urgentes y su "escasa repercusión social".

"La impresión es que están prisioneros de una promesa electoral", ha asegurado Garau, quien ha añadido que los argumentos económicos del PP no son "cualificados" ya que los populares "andan muy despistados económicamente en el Consell".

En el pleno han estado presentes varios trabajadores de RTVM con camisetas reclamando que no se cierre el ente, que da trabajo, según Garau, no solo a sus 115 empleados, sino a unas 40 entidades, entre empresas audiovisuales e instituciones.

A su juicio, este cierre contribuirá a reducir un sector audiovisual que "no volverá a brotar". "¿Creen que los 9,5 millones (anuales) de Radio y Televisión de Mallorca los podrán en otro lugar en el que crearán 115 puestos de trabajo y ayudarán a 40 empresas?", ha preguntado Garau al equipo de gobierno.

El PSOE cifra entre 6 y 9 millones el coste de cerrar RTVM, de los cuales en torno a 2 millones corresponden al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los trabajadores, 2 más a la rescisión de contratos con proveedores, entre 1 y 2 millones que costará a las arcas públicas el posible cierre de otras empresas y entre 1,5 y 2 millones el coste para la Seguridad Social de los trabajadores que vayan al paro.

En contra a estos argumentos, el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, ha explicado que la situación económica que publicita el PSOE de saneamiento de las cuentas "no se corresponde con la realidad" y le ha pedido que "no despiste" a los ciudadanos.

Ha destacado que RTVM tiene una deuda de 21 millones de euros que, de seguir al ritmo actual de crecimiento, llegará a los 40 millones a final de legislatura.

"Esta institución se endeuda día a día con Radio y Televisión de Mallorca", ha dicho Rotger, lo que podría desembocar en una "grave situación" del Consell que "no se podrá parar".

Además, este ente público supone, según el escrito aprobado hoy, una "evidente duplicidad" con la radiotelevisión autonómica IB3, ya que ambos prestan "un mismo servicio en unos tiempos que implican hacer un esfuerzo de austeridad".

También se ha hablado del cierre en una pregunta del PSOE a la presidenta del Consell, Maria Salom, quien ha afirmado que su intención es cumplir esta promesa electoral, puesto que constituye un "contrato con la sociedad".

Ha asegurado que el PP fue "valiente" al incluir este tema en el programa electoral a pesar de las críticas, y que si lo hizo fue porque el Consell "no puede mantener todo lo que hay".

"No es un capricho, es una necesidad porque (el Consell) no puede mantener todo lo que tiene", ha añadido la presidenta.