El líder del PP y próximo president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que hasta que no conozca el resultado de las auditorías que quiere que se realicen en las instituciones de las islas no definirá su "estrategia política" económica. Tras constituirse el Parlament y al ser preguntado por si dudaba de las cuentas ofrecidas por el Govern de Francesc Antich, Bauzá replicó que "simplemente" quiere "escuchar los informes de las auditorías, que son los que no dan lugar a las dudas". Agregó que a los populares les "llegan" informaciones de que los proveedores no cobran y de que "hay dudas" en cuanto "al nivel de pago" de las nóminas de los funcionarios y personal de las empresas públicas.

El líder popular consideró que "para poner un tratamiento hay que hacer un buen diagnóstico y eso sólo se puede hacer con las pruebas clínicas y analíticas, que es la fase en la que estamos" a través del "informe de las distintas auditorias a las diferentes instituciones". En este sentido, insistió en que "lo primero y más importante es saber el resultado de las auditorías para ver el estado real de las cuentas" y, entonces, "se determinará la acción de estrategia política".

Bauzá, quien antes del pleno presidió la primera reunión del grupo popular en esta legislatura, afirmó que ha pedido a los diputados del PP que trabajen "mucho" para no "defraudar" a la sociedad. Junto a ello, aseguró que los populares deben trabajar con "humildad y prudencia" y que saben que "lo que viene no será fácil" ante la crisis económica.

El grupo socialista también celebró una reunión antes del pleno, en la que quedó claro que Francina Armengol será la portavoz parlamentaria. No obstante, el president en funciones, Francesc Antich, será quien actúe como portavoz en el debate de investidura de Bauzá la próxima semana. El presidente del Parlament, Pere Rotger, explicó que posiblemente antes de que acabe el mes se celebrará otro pleno en el que se elegirán los senadores autonómicos, uno de los cuales será Antich, quien dejará así su escaño en la Cámara balear.