Síguenos en redes sociales:

El TSJB afirma que Matas impulsó la Ópera por puro afán "propagandístico"

Las prisas del expresident para contratar a Calatrava revelan sus intenciones electoralistas

El auto de la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) confirmatorio de la fianza civil de 1,6 millones de euros para Jaume Matas postula que el expresident del Govern del PP actuó movido por claros fines electoralistas cuando, en plena campaña de las elecciones autonómicas de 2007, contrató por 1,2 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava para la Ópera. Las prisas con que se hicieron los trámites administrativos de esa contratación revelan, en opinión del tribunal, que se buscó "un eficaz impacto propagandístico sobre las inminentes elecciones autonómicas a las que Jaume Matas concurría como candidato a la presidencia del Govern".

La sala de lo Civil y de lo Penal confirmó anteayer la fianza de 1,6 millones de euros impuesta por el anterior juez de la Ópera, José Castro (que sigue investigando las otras piezas separadas del Palma Arena), a Matas, defendido por Antonio Alberca, para cubrir sus posibles penas económicas. El TSJB también analizó y ratificó la existencia de indicios de prevaricación, malversación de caudales o fraude que existen contra Matas.

El auto explica que Matas contactó con Calatrava, también imputado, para proponerle hacer un Teatro de la Ópera en Palma meses antes de que se hiciera el contrato para ese encargo. No obstante, los jueces estiman que aquellas reuniones no equivalen a un contrato verbal, que luego se habría revestido para darle apariencia legal, como postulan las acusaciones.

El TSJB añade que a Matas le entraron las prisas por presentar su proyecto de levantar un edificio emblemático en el Moll Vell, y reformar parte de la fachada marítima de Palma, en plena campaña electoral. El imputado quiso potenciar su candidatura a president del Govern. Empero, "ese abuso electoralista" (frenado por la Junta Electoral al vetar la presentación del proyecto), no significa que la idea tuviera algún interés para la ciudadanía y no solo fines partidistas, apostilla el TSJB.

Posibles coacciones

El TSJB señala en su auto que no puede, debido a la extraña situación procesal del caso Ópera, pronunciarse sobre los indicios respecto al imputado Francesc Fiol, exconseller de Educación con Matas y persona aforada hasta dentro de unos 15 días por su condición de miembro de la Diputación Permanente del Parlament. Fiscalía y actual Govern imputan a Fiol, defendido por Bartolomé Vidal, el plegarse a los designios de Matas y fabricar a medida, y costara lo que costara, un expediente administrativo para contratar a dedo a Calatrava, sin invitar a otros arquitectos de su talla a un "negociado sin publicidad".

La sala explica que es misión del juez Javier Muñoz, actual instructor de la Ópera, establecer los indicios sobre la implicación de Fiol o exculparle. No obstante, el tribunal sí que apunta la conveniencia de indagar si algunos técnicos y funcionarios de la conselleria de Educación sufrieron presiones por parte de Fiol para dar luz verde a la contratación del arquitecto e ingeniero valenciano.

Los magistrados apuntan a que Matas no intervino en el proceso administrativo, pero sí que dio instrucciones a Fiol para que el anteproyectofuera pagado por el Ibisec, un instituto dedicado a hacer edificios educativos o culturales.

Pulsa para ver más contenido para ti