18 de febrero de 2011
18.02.2011
Caso Palma Arena

Matas pide al juez Castro que abandone el caso de la Ópera

Los abogados del expresident solicitan que el titular del juzgado de instrucción número tres de Palma se inhiba a favor del TSJB

18.02.2011 | 19:48
Los abogados del expresident balear Jaume Matas han presentado un escrito ante el juzgado de instrucción número tres de Palma solicitando al juez Castro que se inhiba de la causa que estudia la adjudicación del proyecto del Palacio de la Ópera al arquitecto Santiago Calatrava, y eleve el caso al Tribunal Superior de Justicia de Balears.

La defensa de Matas sostiene que al estar imputado el diputado popular Francesc Fiol, la competencia corresponde al TSJB por lo que piden que cese la actual instrucción, dejando en suspenso las diligencias en curso -incluida la declaración del propio Jaume Matas prevista para el próximo martes-, hasta que el propio TSJB acuerde las actuaciones procedentes.

Fiol declaró el pasado viernes ante el juez Castro, ante quien defendió la "más estricta legalidad" con la que se efectuó el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el anteproyecto de construcción de un Palacio de la Ópera en Palma y, por tanto, negó que se incurriese en un fraude de Ley a través de esta adjudicación por valor de 1,2 millones de euros.

Por su parte, los letrados de Matas enviaron este jueves un escrito al juez que instruye el caso Palma Arena en el que niegan que Matas haya cometido delito alguno en la adjudicación del citado anteproyecto, por lo tachan de "infundios" las acusaciones de la Fiscalía y de la letrada de la Comunidad Autónoma, que sostienen que cometió los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la Administración, por los cuales han solicitado al juez que le exija una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros.

Por ello, Matas se opone a la petición de la Fiscalía y de la acusación particular, por estimarla "no ajustada a hechos ni a derecho", dado que "se apoya en indicios incriminatorios, que no son tales, sino sólo sospechas o conjeturas que en modo alguno pueden legitimar un procedimiento penal" contra él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.