El catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, aseguró ayer en Palma que la "economía española está bajo la tutela de Angela Merkel". El economista menorquín calificó de "eufemismo" la palabra intervención y con toda rotundidad consideró que España está en manos de Alemania. López Casasnovas participó en un acto organizado por el PSM con motivo de la reunión de la Fundación Emili Darder de la cual es patrono. Por este motivo estuvo acompañado por el senador Pere Sampol y por el portavoz nacionalista Gabriel Barceló.

López Casasnovas afirmó que las pensiones no corren peligro, ya que "consisten en un sistema de reparto y es imposible que se vaya a la quiebra. Aquí no ocurrirá lo que ha pasado en Estados Unidos. Lo único que puede suceder es que no tengamos una pensión tan buena como habíamos imaginado". Por ello aconsejó suscribir un plan de pensiones privado a los trabajadores que tengan ahorros. El acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal lo calificó de positivo porque "parece que es el camino correcto y así lo comenté en una reunión del Pacto de Toledo. El debate está en los años cotizados y no en la edad de jubilación de los trabajadores", apostilló.

Sobre la situación general de la economía en España apuntó que el principal problema es "el estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) que impide la recuperación económica, ya que el déficit público es minúsculo y casi no tiene incidencia. Hasta que no se empiece a mover el PIB la economía no remontará". A su juicio, la ralentización del PIB provoca desconfianza a nivel internacional y por ello estamos bajo la "tutela" alemana.

El catedrático en economía de la Pompeu Fabra se refirió también a la reconversión de las cajas en bancos. López Casasnovas aseguró que ésta ha "provocado muchos pros y contras que varían en cada momento y no ayudan a hacer una valoración definitiva". En relación a este proceso añadió: "No se trata de que se esté improvisando la reconversión, sino que no existen los elementos suficientes como para juzgarla". Sin embargo consideró que el proceso de La Caixa va en la buena dirección puesto que los beneficios de la entidad revierten sobre su obra social.

López Casasnovas añadió que las cajas estaban dejando de dar créditos a las familias para comprar deuda pública que no tiene riesgo. Ello mejora "la solvencia del sistema a costa de castigar la falta de crédito para las economías más débiles". En este sentido subrayó la necesidad de tener "precaución a la hora de realizar este proceso porque dificultar el ratio puede perjudicar la recuperación económica".

Por otra parte, Guillem López Casasnovas consideró muy positiva la emisión de deuda pública del Govern, recordando que es similar a la realizada por la Generalitat de Catalunya. El catedrático de economía de la Pompeu Fabra hubiera preferido que la emisión de los bonos se realizase mediante una subasta. De esta forma los intereses son más bajos y no existe tanta carga financiera para el Govern.

Duplicidad de televisiones

Guillem López Casasnovas también habló de la situación financiera de la Comunidad Autónoma y sobre la necesidad de reducción del sector público. Sobre esta cuestión puso en duda la existencia de una televisión pública a nivel autonómico y otra a nivel insular, en alusión directa a TV-Mallorca e IB3.

Asimismo cuestionó la "manía de autoproducción de todas las carreras" de la Universitat de les Illes Balears. Para el catedrático menorquín se trata de un "coste difícil de mantener" para las arcas públicas del Govern.

Las claves

RECONVERSIÓN DE LAS CAJAS

"Estaban dejando de dar créditos para comprar deuda pública"

López Casasnovas se mostró partidario de la prudencia en la reconversión y aseguró que las cajas estaban dejando de dar créditos a las familias para comprar deuda pública que tiene menor riesgo". También alabó la "buena dirección" del proceso de La Caixa puesto que revierte los beneficios sobre su obra social.

SITUACIÓN ECONÓMICA

"El principal problema de España es el estancamiento del PIB"

La ralentización del Producto Interior Bruto, según López Casasnovas, es el principal problema de la economía española y es lo que impide que remonte posiciones. Afirmó que esta situación crea desconfianza a nivel internacional y por ello España está "bajo la tutela" de Alemania.