La pesca de la lampuga mediante el arte de la llampuguera está a un solo paso de lograr la etiqueta ´verde´ de actividad sostenible, la que otorga el Consejo de Administración Marina, una organización mundial conocida por sus siglas en inglés MSC.

De conseguirlo –ya ha pasado la fase de preevaluación–, se convertirá en la primera pesquera del Mediterráneo en obtener este certificado. El Govern solicitó en nombre de los pescadores de Mallorca someterse al control de una empresa auditora y los primeros resultados son positivos.

La llampuguera remite a un sistema tradicional de captura basado en el uso de capsers, pequeños objetos flotantes de fabricación artesanal que ejercen de señuelo– . Al capser se le atan ramas para conseguir aglutinar ejemplares de esta especie pelágica que vive a pocos metros de profundidad, por lo que una boya se transforma en objeto de deseo en medio del vasto azul marino. A primera hora de la mañana, los pescadores hacen cerco con una red para apresar las piezas. "Es un arte tradicional y muy selectivo: no se capturan especies accesorias y las redes no tocan el fondo del mar", explica la directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona Sánchez, quien ayer se reunió con los profesionales del mar para explicarles la buena noticia. Finalizada la primera fase, la evaluación final durará doce meses. Conseguir la eco-etiqueta de la MSC concede "valor añadido" al producto y permite venderlo "a mejor precio", precisa Patricia Arbona. Adicionalmente, hay una tercera fase correspondiente a la certificación de la cadena de custodia que garantiza la trazabilidad de los productos desde su descarga hasta su comercialización.

Cada año se sortean las embarcaciones que pueden ejercer esta actividad, entre 40 o 50 en Mallorca, la mayoría concentradas en Cala Rajada. La pesca con llampuguera se conserva solo en algunas islas mediterráneas (Mallorca, Malta, Sicilia), entre los meses de septiembre y diciembre, y está basado en la biología migratoria de la especie. En las redes caen unicamente pàmpols, llampugues y verderols.