El president del Govern, Francesc Antich, propuso ayer al vicepresidente de la Comisión europea y comisario en políticas turísticas, Antonio Tajani, que Balears sea la sede del futuro Observatorio de Turismo de la Unión Europea. Antich realizó esta propuesta durante el IX Foro Europeo de Turismo celebrado en Malta, en el que Antich participó en la reunión ministerial dentro de la delegación española encabezada por el secretario general de Turismo del Gobierno central, Joan Mesquida.

Según explicó el jefe del Ejecutivo, el jueves ya le había comentado a Tajani su intención de proponer a Balears como sede del Observatorio de la UE en materia turística, aunque ayer lo hizo oficialmente. Explicó que al vicepresidente de la Comisión europea "no le pareció mal la propuesta y se mostró dispuesto a estudiarla". Lo importante, según Antich, es que Balears "ya se ha adelantado y por lo tanto parte con ventaja para convertirse en la sede" de este organismo que se encargará de apoyar y coordinar las actividades de los diferentes institutos nacionales de investigación, así como proporcionar datos socioeconómicos sobre el turismo a nivel europeo.

Precisó que "todo lo que la UE se está planteando en cuanto a estrategia turística lo está haciendo desde hace poco tiempo y es necesario que Balears esté presente y dentro de esta estrategia desde el principio". El president explicó a Tajani que Balears dispone de una "excelente infraestructura y uno de los know how (alto conocimiento) más importantes en materia de investigación e innovación turística". Recordó que las islas son un lugar de referencia para "la mayoría de los operadores turísticos mundiales" al disponer de la "primera y única sede de innovación en turismo que Microsoft ha instalado en el Parc Bit y que próximamente tendrá una extensión en Panamá". A ello agregó el "clúster turístico" y los observatorios turísticos que ya hay en la Comunidad Autónoma (del Govern y de algunos ayuntamientos).

Además, en la sesión plenaria de ministros y secretarios de Estado de la UE, celebrada dentro del Foro, Joan Mesquida insistió en la necesidad de que la UE realice una "acción coordinada" para impulsar medidas que permitan "agilizar la concesión de visados, especialmente para ciudadanos de países con alto potencial de crecimiento, como Rusia o China", según informó la Secretaria General de Turismo.

Antich respaldó la petición de Mesquida, ya que "las dificultades para que los turistas de estos países obtengan visados quita competitividad, en especial en lo que se refiere a Rusia que es un mercado muy emergente y a Balears le interesa que se convierta en uno de nuestros emisores turísticos". El president explicó que en su día habló sobre este asunto con el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien "se mostró dispuesto a intentar que se facilitara", y confió en que Tajani logre que se adopten medidas para facilitar los visados.