El jefe de la Sexta Flota de los Estados Unidos (EEUU), el vicealmirante Harry B. Harris JR, defendió ayer en Palma la necesidad de "estar preparados" para defender el "estilo de vida americano, español y europeo", y actuar y dirigir operaciones militares contra el terrorismo internacional como el de Al Qaeda. "Al Qaeda y el terrorismo representan una amenaza para todo ello", aseguró el vicealmirante durante una rueda de prensa en la que expresó la necesidad de estar en alerta para actuar en cualquier momento cuando la situación lo requiera.

El marino y piloto efectuó estas declaraciones tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno, Ramón Socías. Harris se desplazó ayer desde Nápoles, base de la Sexta Flota, para reunirse con autoridades civiles y militares de Balears tras la toma de posesión hace un año de su nueva responsabilidad como jefe de la Armada estadounidense en el Mediterráneo. Socías mencionó la histórica relación entre la Sexta Flota y el archipiélago, donde cada año atracan navíos estadounidenses.

Sin embargo, fue el conseller de Presidencia, Albert Moragues, el que recordó al vicealmirante que hace unos años la presencia de la Sexta Flota en las islas era más intensa, sustituida en la actualidad por Tarragona. Harris y Moragues mantuvieron un corto encuentro en el que se intercambiaron presentes (una caja de madera con el escudo de la Sexta Flota por parte del vicealmirante y un libro sobre Balears y unas botellas de vino mallorquín por parte de Moragues) y aprovecharon los minutos ante las cámaras fotográficas y de televisión para comentar amistosamente sobre esta relación con Balears.

Así, al comentarle Harris que Palma era un puerto muy querido para la Armada estadounidense, el vicepresidente del Govern aceptó el halago si bien le recordó, en tono distendido, que los grandes portaaviones ahora atracan en Tarragona. El vicealmirante recibió con una sonrisa la insinuación y afirmó que este año han llegado a las islas 14 embarcaciones de la Sexta Flota. No obstante, aunque ninguno de los dos lo mencionaron, se trata en general de navíos de carácter logístico, no de portaaviones como hace años.

El propio Harris se había mostrado poco antes, en su rueda de prensa con Socías, emocionado por su visita a Palma 24 años después de que lo hiciera, en 1986, como oficial a bordo del portaaviones Saratoga. Además, recordó que el primer almirante de la marina estadounidense fue David Farragut (1801-1870), hijo de un marino menorquín.

El vicealmirante afirmó que España es un "aliado clave importantísimo" para Estados Unidos y destacó la "fructífera relación" y "colaboración" entre ambos países. En este contexto, mencionó el despliegue del Ejército español en Afganistán y el de militares del Regimiento de Infantería Palma 47.