Muy pocos conductores ven con buenos ojos las nuevas limitaciones que el aeropuerto de Palma ha aplicado en sus zonas de estacionamiento, que ayer entraron en vigor. Sin embargo, todos acataron con resignación el cambio realizado, que además es defendido sin matices por los agentes de la policía local y por los taxistas, ante los colapsos que puntualmente se venían organizando en el tráfico.

Tal y como se anunció la semana pasada, ayer desapareció la zona de estacionamiento para cinco minutos que existía junto a la planta de llegadas de Son Sant Joan, dejando a los conductores las opciones de ir al edificio de aparcamientos, con los 30 primeros minutos gratuitos, o recurrir al Parking Express, situado en un lateral de la terminal, aunque más caro.

La inmensa mayoría de los conductores consultados cuestionaron esta iniciativa, por considerar que eleva la incomodidad que supone tener que acudir al aeropuerto, aunque se asumía con resignación. Y en muchos casos se admitía que estaban "pagando justos por pecadores", en referencia a las personas que utilizaban las plazas de estacionamiento ahora suprimidas por un largo periodo de tiempo.

Pero esta reforma también tiene valedores. Los agentes de la Policía Local allí desplazados defendieron esta iniciativa, por considerar que así se evitan los atascos que se podían generar en las puntas de circulación de vehículos, especialmente en verano.

Uno de estos agentes recordó que se han llegado a dar casos de conductores que, al estar todas las plazas ocupadas, optaban por dejar su coche estacionado en doble fila para dejarlo allí cerrado, bloqueando el paso a otros automóviles.

Además, se puso de relieve que se va a actuar con flexibilidad. Como ejemplo, ayer se dejaba parar a los turismos que acudían a recoger a alguna persona en el caso de que ésta ya estuviera esperando su llegada, de forma que la operación de subir al coche apenas conllevara unos pocos segundos.

También los taxistas allí presentes defendieron el cambio de forma unánime. Sobre este punto, indicaron que se habían dado casos de conductores que entraban con su coche privado en la zona reservada para taxis y autocares para dejarlo allí estacionado, a lo que sumaron los colapsos en el tráfico que se generaban especialmente en verano, lo que perjudicaba también a estos profesionales.

Por otro lado, desde la Policía Local se indicó que a partir de ahora se van a intensificar los controles en el aparcamiento de cinco minutos situado ante la planta de salidas, ante la previsión de que muchos conductores opten por utilizarlo como alternativa.

ANTONIO DÍAZ

Comercial

"El cambio me parece fatal y resulta incómodo"

Antonio Díaz es uno de los conductores que estaba informado del cambio y que ayer optó por ir "directo al edificio del aparcamiento". Aunque valoró el que la primera media hora de estacionamiento sea gratis, consideró que este nuevo sistema resulta "mucho más incomodo". En su opinión, los problemas de tráfico que se podían dar en la zona que se ha suprimido eran mínimos, ya que la mayoría de la gente estacionaba unos pocos minutos.

JOSÉ GALERA

Carpintero

"Es muy negativo, sobre todo si se recoge a gente mayor"

José Galera es especialmente crítico con el cambio en el sistema de estacionamiento, y argumenta que el uso del edificio de parking, más alejado de la terminal y que implica el empleo de ascensores y escaleras mecánicas, resulta muy incomodo cuando se acude a recoger a personas mayores. Por ello, defiende la reapertura del carril que antes se usaba para dejar el vehículo unos pocos minutos. También rechaza que anteriormente hubiera colapsos de tráfico

JUAN MAS

Pensionista

"Mejor mantener el sistema anterior con más vigilancia"

Juan Mas no duda en calificar de "chorrada" el cambio realizado por los responsables del aeropuerto, y defiende el mantenimiento del carril exterior que había para estacionar cinco minutos, aunque apunta también la posibilidad de que se le dote de una mayor vigilancia para evitar abusos. Reconoce que el hecho de que la primera media hora sea gratuita en el edificio de parking es buena, pero advierte también que ese tiempo es insuficiente.

JUAN CARLOS PASTOR

Empresario

"Lo único que se consigue es hacernos perder más tiempo"

Juan Carlos Pastor rechaza de plano la reforma, y pone de relieve que su trabajo le obliga a acudir al aeropuerto muy frecuentemente para recoger a gente, por lo que "lo único que se consigue es hacernos perder más tiempo" al obligar a estacionar en el edificio de aparcamientos. En su opinión, eran muy pocos los conductores que no respetaban el límite de tiempo en el carril que se ha cerrado, y lamenta que "por dos o tres tengamos que pagar todos".

MIGUEL SUREDA

Dependiente

"Nunca he visto un caos que justifique la reforma"

Miguel Sureda asegura que nunca ha visto en el aeropuerto un caos circulatorio que pueda justificar la supresión del carril exterior para estacionar cinco minutos, y se suma a la demanda de que se reabra, aunque sea con mayor vigilancia para evitar que se comentan abusos. En su opinión, el hecho de que algún conductor haya podido tener un comportamiento inadecuado en el pasado no debe suponer una penalización para el conjunto de los usuarios.