La conselleria de Economía ha emitido una nueva partida de deuda pública en bonos y obligaciones de 25 millones de euros. Según explicó el conseller del ramo, Carles Manera, esta operación no tiene nada que ver con la inyección de capital para Salud y se destinará íntegramente al pago de las inversiones previstas por parte del Govern durante este año.

Esta operación es a corto plazo, ya que el inversor podrá recuperar el dinero y sus intereses en el año 2017, y está dentro del paquete de 678 millones que el Estado autorizó al Govern para emitir su deuda en bonos y obligaciones.

La deuda total del Govern está en torno a los 3.300 millones de euros. Una fórmula para financiar este importante pasivo, y al mismo tiempo poder hacer frente a las obligaciones presupuestarias, es la emisión de deuda pública.

Carles Manera explicó que hay "un gran interés por comprar deuda pública de Balears. El motivo es que el pasado año ya realizamos unos presupuestos muy restrictivos y ello da confianza a los inversores, al contrario de lo que ocurre en Cataluña". El conseller de Economía se mostró muy satisfecho por el respaldo de los inversores a la hora de adquirir bonos y obligaciones del Govern.

Los compradores se desconocen, pero según Manera estamos hablando de aseguradoras, entidades crediticias y fondos de inversión. Se trata de conglomerados económicos potentes que actúan mediante intermediarios y su objetivo es obtener los intereses que generen el dinero que han prestado a la Comunidad Autónoma.

El pasado año los inversores compraron bonos y obligaciones del Govern por valor de 180 millones de euros y en febrero de este año fueron otros 500 millones de euros los que se pusieron a la venta. Entre 2009 y este 2010, el Govern habrá realizado la mayor emisión de deuda de su historia: 1.100 millones de euros.

La emisión de deuda pública ha sido una rareza hasta la pasada legislatura. Antes, al Govern le bastaban los préstamos bancarios para afrontar el día a día. La primera gran operación de este tipo se realizó en 1994 para costear la construcción de depuradoras.