La Corporación Financiera Alba –la sociedad de cartera del grupo March– obtuvo un beneficio neto de 323,9 millones de euros hasta septiembre, el 18,2 por ciento menos que un año antes, debido a los menores ingresos extraordinarios obtenidos por ACS, de la que es principal accionista.

Según explicó la sociedad del grupo bancario mallorquín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluyeran los resultados no recurrentes, su beneficio neto aumentaría el 51,4%, gracias a los resultados ordinarios mejores de las sociedades participadas, especialmente Acerinox y a la incorporación de su participación en Indra.

A cierre de septiembre, el valor neto de los activos de Alba se elevaba a 4.136,2 millones, lo que supone 70,16 euros por acción una vez deducida la autocartera.

La compañía añadió que en los nueve primeros meses del año realizó inversiones por 280,2 millones, entre las que destacó la compra de un 5,7% de Ebro Foods por 124,6 millones; un 14,2% de Mecalux por 79 millones; y un 12,3% de Pepe Jeans por 37,9 millones.

Las dos últimas inversiones, unidas a las realizadas en Ros Roca (16,8%) y Ocibar (21,7%), hacen que sean cuatro las compañías participadas a través de Deyá Capital, un vehículo de inversión del grupo March.

Así, las inversiones realizadas hasta la fecha por Deyá Capital alcanzan la mitad del capital comprometido, que se eleva a 400 millones de euros.

En su explicación, añadió que el 29 de octubre pagó un dividendo a cuenta de este ejercicio de 0,50 euros por acción, en línea con el distribuido a cuenta a finales del año pasado. La Corporación Alba recordó que es el principal accionista de ACS, con una participación del 23,3%, y de Acerinox, con el 24,2%. Destacó además que posee participaciones "importantes", del 20% en Clínica Baviera, y del 10% en Prosegur e Indra, así como un 5,7% en Ebro Foods.