Los grupos parlamentarios de la cámara autonómica balear se han unido hoy en torno a una proposición no de ley presentada por UM con el objetivo de que se den los pasos necesarios para que no se aplique la tasa que el Gobierno alemán pretende imponer al transporte aéreo en los territorios insulares.

Según informa UM en un comunicado, los grupos políticos también han subrayado la necesidad de imponer la cogestión de los aeropuertos y han acordado unánimemente que el Parlamento inste al gobierno del Estado a aprobar, en un plazo máximo de 6 meses, el modelo aeroportuario.

Este nuevo modelo deberá promover la libre competencia entre aeropuertos y que otorgar un papel fundamental a las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre estas infraestructuras.

En el caso de la propuesta del Gobierno alemán, la tasa se sustenta en el impacto del transporte aéreos en el medio ambiente y consta de tres zonas diferenciadas (corto, medio radio y larga distancia), para cada una de las cuales se aplica un canon distinto de 8, 25 y 45 euros por trayecto.

Los trayectos de corto recorrido son aquellos que se encuentran a una distancia hasta 2.500 kilómetros, los de medio recorrido van de los 2.500 a los 6.000 km y los de largo recorrido son los que superan los 6.000 km, salvo Canarias que tiene una excepción y se considera corto recorrido.

Ante este escenario, a juicio de los grupos parlamentarios, Baleares se enfrenta a "una clara pérdida de competitividad" en relación a cualquier otro destino no aérea.

Por ello, todos los grupos han acordado que el Parlamento inste al Govern balear y al Gobierno central a hacer "todas las gestiones necesarias" ante el ejecutivo alemán con el objetivo de que la nueva tasa aérea no sea aplicable en los territorios insulares de la UE que no conformen un estado.

Una de las vías acordadas es que el Govern presente una iniciativa ante el Comité de las Regiones de la UE para que este órgano pida a la Unión que adopte todas aquellas medidas precisas para que la tasa no se aplique.