En una de las pocas cuestiones en las que los contertulios se pusieron de acuerdo es en que existe una utilización política por parte de los partidos con el tema lingüístico, utilizado como arma de confrontación y fórmula para ganar votantes. En lo que difieren es en qué formaciones políticas se produce esta utilización.

Así, para el presidente del Círculo Balear lo que ocurre con la lengua es "uno de los ejemplos manifiestos del divorcio entre la clase política y los ciudadanos" al imponer, a su juicio, la lengua catalana dentro de una idea de Països Catalans. "En la sociedad esa es una postura minoritaria", afirma Jorge Campos.

La directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, también opina que "es evidente que existe un uso político" de este asunto, aunque no por parte de los nacionalistas como considera Campos, sino precisamente por la agitación provocada por grupos como el Círculo Balear. Tous recuerda que la mayor parte de la normativa lingüística se ha desarrollado con el PP al frente del Govern, a pesar de la postura que ahora mantiene el líder popular, José Ramón Bauzá, en contra del Decreto de Mínimos. "Hasta hace relativamente poco en Balears se vivía una paz lingüística, en la que nadie cuestionaba estas cosas hasta que surgieron movimientos como el Círculo Balear, Ciutadans o UPyD, que son minoritarios en la sociedad", afirma.

Campos rechaza la acusación –"ni yo ni el Círculo Balear hemos aparecido de golpe"– y sostiene que lo que ocurre con el PP es que "se ha dado cuenta de lo que quiere la gente después de perder en 2007 muchos votos por cosas como el ´.cat´ o la inclusión de Maria de la Pau Janer en las listas electorales del partido".

El presidente de Faib-Concapa considera que es lógico que haya una utilización política ya que "lengua y nación van juntas, es uno de los fundamentos de la nación". Sin embargo, discrepa con Tous en que en Balears hubiera una paz lingüística hasta hace relativamente poco. "No existía esa paz y por eso hemos llegado a esta situación. Hasta que no aceptemos que las dos lenguas, catalán y castellano, son iguales, habrá problemas", asegura Jordi Llabrés.

La portavoz del STEI, Maria Antònia Font, aprovecha para defender la política del Govern del Pacto tendente al "respeto a la diversidad y la cohesión social" en el ámbito lingüístico.