Síguenos en redes sociales:

Sólo 4 de cada 10 baleares usa siempre el condón con sus parejas ocasionales

Los hombres emplean más el preservativo que las mujeres y los homosexuales más que ninguno

Menos de la mitad de los ciudadanos de Balears (42,5%) usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales con parejas ocasionales, mientras que un 14% no lo usa nunca o casi nunca, según reveló ayer la directora general de Salud Pública, Margalida Buades, con motivo del día de la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) establecido para recordar la importancia de un diagnóstico precoz en esta enfermedad.

La directora general de Salud destacó también el hecho de que los hombres utilicen más el condón con parejas ocasionales (en un 46% de los casos) que las mujeres (en un 37%).

Por otro lado, ha subrayado que los homosexuales utilizan en mayor proporción el preservativo que los heterosexuales, concretamente, un 53%, frente a un 39%.

Buades también informó de que desde el 2003 se han registrado 947 nuevos diagnósticos de VIH en Balears y, de ellos, el 59% fueron tardíos, lo que significa que los afectados desconocían que portaban esta enfermedad y, por tanto, pudieron contagiarla a otras personas, al tiempo que no tomaban la medicación necesaria.

La directora general de Salud Pública explicó que sólo durante el 2009, se realizaron 55.122 pruebas de detección del VIH en los centros del Servicio de Salud y otros 1.090 en el entorno no asistencial, como centros de atención a los drogodependientes, ALAS y Médicos del Mundo, concretamente, 655 en centros fijos y 435 en unidades móviles en la calle.

Buades recordó que el objetivo de estas pruebas gratuitas son "aumentar el diagnóstico precoz; incrementar la percepción de vulnerabilidad frente a la infección y sensibilizar de forma personalizada sobre las medidas de prevención y control del VIH".

Así, señaló que las personas que deberían hacerse la prueba del VIH son aquéllas que tienen una pareja estable y quieren dejar de utilizar el preservativo; las que hayan tenido prácticas de riesgo (relaciones sexuales con penetración sin preservativo con alguna persona con VIH o que no sabe si está infectada, o compartir material por inyectarse drogas); las personas que han sufrido alguna enfermedad de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis; y las mujeres embarazadas o las que quieran tener hijos.

Por otra parte, apuntó que el 60,8% de las personas que se hicieron la prueba en 2009 eran hombres y el 39,2% mujeres, mientras que el grupo de edad mayoritaria se sitúa en el rango de 30-39 años (34,3%), seguido del de menores de 25 años (26,2%), siento este último, mayoritario en el caso de las mujeres. El 76,9% de las personas que solicitaron la prueba eran españoles y el 21,2% extranjeros.

Pulsa para ver más contenido para ti