El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha desestimado el recurso interpuesto por el grupo ecologista GOB al Plan Territorial de Mallorca aprobado en diciembre de 2004 por el Consell de Mallorca, gobernado entonces por el Partido Popular y Unió Mallorquina.

En su sentencia, la Sala Contenciosa Administrativa del TSJIB rechaza los argumentos del GOB contra el Plan Territorial, que se centraban en cuatro puntos, entre ellos la falta de evaluación de las repercusiones de la normativa urbanística sobre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

También alegaba el incumplimiento de una directiva del Consell de Mallorca sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, el incumplimiento de la normativa sobre el carácter de suelo urbano y la falta de ordenación de las aguas interiores.

Rechazo total

El Tribunal Superior de Justicia de Balears rechaza todos los argumentos del grupo ecologista GOB y, en cuanto al primero, afirma que en este caso no era exigible la realización de la evaluación de impacto ambiental, puesto que se regía por un decreto del año 1986 que no lo preveía.

De esta manera, el tribunal desestima el recurso de los ecologistas y confirma el Plan Territorial aprobado por la institución insular en 2004, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.