Esquerra Unida (EU) se ha transformado hoy en Esquerra Alternativa i Verda como culminación de un proceso de redefinición en el que se ha producido la escisión de algunos relevantes dirigentes, un grupo al que el "nuevo" partido ha hecho un llamamiento a la unidad de cara a las próximas elecciones.

Así lo ha explicado Albert Aguilera, miembro de mesa coordinadora de la asamblea constituyente celebrada hoy en Palma, donde se ha escogido a un consejo político que regirá la formación de una manera "mucho más colegiada".

"Se han acabado los proyectos personales", ha incidido Aguilera, para quien el partido refundado es más propicio a "la participación colectiva" y representa "otra manera de hacer política mucho más participativa" y "transparente".

En esta línea, el representante de Esquerra Alternativa i Verda ha anunciado que el próximo octubre serán elegidos en un proceso de primarias los candidatos para las elecciones locales y autonómicas de 2011.

En cuanto a la escisión, ha admitido que ha resultado "traumática" pese a que solo ha supuesto la baja de diecisiete militantes de la antigua EU, según ha precisado.

"No entendemos cómo ha podido suceder. Tenemos el mismo programa y vamos hacia lo mismo", ha indicado Aguilera respecto a Iniciativa d'Esquerres, el partido que hoy mismo ha constituido el grupo liderado por Fina Santiago y David Abril.

El representante de Esquerra Alternativa i Verda ha insistido en que su partido no podrá "ninguna pega" para negociar con sus ex compañeros.

"Si vuelve a gobernar la derecha no será por que nosotros no hayamos trabajado por la unidad", ha recalcado.