La plaza de España de Palma se llenó ayer con casi 2.000 personas que se concentraron para apoyar al juez Garzón en la causa abierta contra él por el Tribunal Supremo. Al igual que en el resto del país y en otras ciudades del mundo a la misma hora, los congregados en Ciutat exigieron la anulación del proceso judicial que le acusa de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.

Los organizadores del acto, con la lectura de varios manifiestos, también calificaron esta causa de "vergüenza internacional", como dijo la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, quien concluyó la concentración gritando "no a la impunidad, no al fascismo y no a la causa abierta contra el juez Baltasar Garzón", lo que provocó numerosos aplausos. A continuación, la petición de un minuto de silencio a los asistentes cerró la "exitosa convocatoria", en palabras de uno de los organizadores, Pau de Vílchez.

"Esto demuestra que la gente tiene ganas de expresarse, quiere participar y no es indiferente a lo que está sucediendo", afirmó sobre la multitud congregada a las 18,30.

Algunas lágrimas

A esa hora, la docena de miembros de Tambors per a la Pau inició su percusión para animar el ambiente. También se dejó ver el ya clásico mimo contra la corrupción, al igual que varias banderas republicanas, una pancarta de apoyo a Garzón y otra pidiendo la III República. La presidenta de la asociación de la memoria histórica observó además "gente que está llorando", según dijo desde el escenario. "No quiero que lloréis, estamos con vosotros. Algún día dejaréis de ser víctimas. Queremos justicia y reparación, después hablaremos de la verdadera reconciliación".

Ayer hablaron de que el inicio de la investigación de los crímenes contra la humanidad impulsada por Garzón "no es un delito, sino su trabajo", en palabras de Vílchez, porque lo contrario "sí que hubiese sido prevaricación", según otro de los organizadores, Acción Cívica por la República. En su manifiesto recordó que quienes iniciaron el proceso contra el juez han sido "las organizaciones de derecha y ultraderecha que añoran tiempos pasados para volver a las andadas" y, utilizando palabras de Jiménez Villarejo, dijo: "Los magistrados del Tribunal Supremo han dado un golpe brutal a la democracia".

Si llega el día en que procesen al magistrado, "que puede llegar", los organizadores instaron a acudir frente a la Audiencia Provincial a las 18,30 horas para expresar su protesta. En la de ayer estuvieron presentes líderes de CCOO, UGT, Esquerra Unida, el PSOE, etc.

Bosque de la memoria

Asimismo, hoy a las 11,00 horas asistirán al Bosc de la Memòria de Bendinat para expresar su apoyo a las "víctimas del franquismo, que todavía no tienen justicia".

Más información en página 36.