La consellera de Turismo, Joana Barceló, y el agente de Rafael Nadal, el ex tenista Carlos Costa, se entrevistaron ayer con el objetivo de preservar el acuerdo de colaboración entre ambas partes pero con una rebaja del caché del deportista, quien cobra dos millones de euros anuales por prestar su imagen para la promoción de Balears como destino turístico.

La dificultad económica por la que atraviesa Turismo –arrastra una deuda de 47 millones de euros– ha forzado a Joana Barceló a reconsiderar las relaciones contractuales con muchos proveedores, entre ellos, la estrella manacorí. El Ejecutivo autonómico negocia unos costes "asumibles" de cara a los próximos ejercicios. Barceló ha puesto en marcha un plan estratégico para sanear las cuentas de su departamento. Una de las primeras actuaciones consistirá en dedicar una porción notable de su presupuesto a tapar parte del agujero económico, unos 27 millones, ya que los 20 millones largos restantes los asume el Govern.

Nuevo enfoque

A la salida de la reunión, el representante de Nadal aseguró que la Conselleria "ha cambiado de postura" y está dispuesta a mantener la colaboración con el jugador, prevista hasta 2011. Carlos Costa sostiene que el Govern pretendía rescindir el contrato, una apreciación que choca con las palabras de Joana Barceló, quien habla de "bajar gradualmente" la relación con el deportista y de establecer una cotización acorde a las posibilidades de la Comunidad. Precisamente, responsables destacados del Govern consideran "inasumible" abonar dos millones de euros a Rafael Nadal en la actual coyuntura económica. Las dos partes se han vuelto a emplazar para continuar con las conversaciones y cerrar un acuerdo en un plazo breve de tiempo.

Ni Barceló ni Carlos Costa quisieron ayer pronunciarse sobre las condiciones económicas que se están discutiendo. El agente asegura que el tenista quiere seguir prestando su imagen a Balears porque "es bueno para Rafael" y lleva las islas "en el corazón". La estrella deportiva parece receptivo a "ceder" en algunos aspectos que no han trascendido. Turismo haría lo propio, en el sentido de que el jugador "tenga la posibilidad de buscar otros patrocinadores". Estará por ver si Nadal publicita varios destinos al mismo tiempo. Este diario ya informó en marzo pasado de los encuentros del número uno con empresarios y políticos de la Riviera Maya. Varios periódicos mexicanos aseguraron que el tenista había dado el paso para promocionar esta zona del Caribe, donde la familia mantiene negocios hoteleros.

Mientras tanto, el sector turístico mallorquín insiste en conservar el vínculo con el manacorí y confía en su tirón para incrementar el volumen de visitantes. De momento, la imagen de Nadal no se empleará en el nuevo estand que estrena Balears en la World Travel Market de Londres. Tampoco acudirá en persona por razones de agenda, según aclaró Carlos Costa. La feria turística británica coincide con el torneo Masters 1000 París-Bercy, del 8 hasta el 14 de noviembre. Esta es su penúltima cita del año, que concluye con el Masters de Londres, del 21 al 28 de noviembre.