"En la conservación de especies se debe dar prioridad a las endémicas, porque forman parte de nuestro patrimonio natural. Y, en general, las islas son ricas en endemismos. Los islotes y las cuevas de Balears son lugares de especial riqueza animal", señalaba ayer Joan Mayol, jefe del servicio de protección de especies de la conselleria de Medio Ambiente.

El motivo de esta disertación era la presentación del libro Fauna endèmica: evidència d´evolució, escrito por el propio Mayol y ricamente ilustrado por una galería fotográfica de ilustres autores isleños.

El conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, señaló que con este volumen editado por su departamento, el sexto de la colección Galeria Balear d´Espècies, se continúa el homenaje tributado el pasado año a la figura de Charles Darwin con motivo del doscientos aniversario de su nacimiento y de los 150 años de la publicación de su obra cumbre, El origen de las especies.

"Desde que las islas se separaron del continente en el Terciario, Balears ha sido rica en endemismos. Contamos con más de trescientos animales autóctonos que nos singularizan a todos los baleares", señaló el conseller durante la presentación del libro.

Caracoles de la Serra

Son más de trescientas especies animales endémicas, pero Mayol recalcó que las que se hallan en un peligro más acuciante de extinción son algunas modalidades de caracol presentes en la Serra de Tramuntana así como un escarabajo dunar que sólo se halla en Formentera.

El grupo animal que tiene más formas endémicas en Balears es el de los insectos por lógica ya que el más diverso, con gran diferencia, de toda la biosfera. En la actualidad, unos 160 insectos son reconocidos como exclusivos del archipiélago.

A continuación se encuentra el grupo de los caracoles. Hay unas cuarenta especies de gasterópodos autóctonas de Balears. El tercer grupo en riqueza endémica animal es el de los crustáceos, de los que se conocen alrededor de una treintena.

Por lo que respecta a los vertebrados, encontramos un anfibio ya bastante conocido por la población, el ferreret. Todos los excursionistas que se han adentrado por los torrentes de la Serra han podido escuchar el peculiar sonido que emite este anfibio que se creía extinguido y que continúa habitando en las pozas provocadas por los caudales de agua de las torrenteras.

También entre los vertebrados hay que señalar dos lagartijas, sargantanes en mallorquín, la de Balears y la específica de Eivissa, y dos aves también bastantes conocidas por el gran público, la pardela balear (virot) y el busqueret de cola larga.

En el volumen presentado ayer han colaborado especialistas de la UIB y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) así como dieciséis fotógrafos que han aportado unas cincuenta imágenes de gran calidad para ilustrarlo. Precisamente la belleza de las fotografías fue mencionada por Mayol como uno de los incentivos que concienciarán a la gente de la importancia de conservar esta riqueza natural.

La conselleria de Medio Ambiente ya prepara para este año el séptimo volumen de la colección Galeria Balear d´Espècies que estará dedicado exclusivamente a una especie amenazada de extinción, el águila pescadora.

SARGANTANA

La ´sargantana´ de las Pitiüses es uno de los casos de radiación insular más espectaculares. Tanto la biología como la ecología de la especie son bastantes diferentes de sus parientes continentales.

REYEZUELO

El Reyezuelo Listado es el ave más pequeña de Europa. Estrictamente forestal y sedentaria, lo que ha provocado que la población de Balears esté reproductivamente aislada.

ESCARABAJO

El Pimelia Criba es uno de los Tenebriónidos (escarabajo áptero) propios del litoral del archipiélago y presenta claras diferencias de las formas continentales similares a esta especie.

CABOT

Este diminuto Cabot fue descrito en 1971 en una cueva marina de Formentera. Posteriormente ha sido observado en Eivissa, Cabrera y Malta. Es un endemismo del Mediterráneo occidental.

PARDELA BALEAR

La pardela balear, reconocida como especie endémica en los años noventa, está muy afectada por los daños que provocan otras especies como gatos y ratas en sus zonas de nidificación.

ISÓPODO

Pariente de las conocidas cochinillas (aquí popularmente se les conoce como someretes) es un endemismo exclusivo de Mallorca. Este animal se alimenta de detritus orgánicos.

CARACOL DE SERPIENTE

Está ligado a las formaciones cársticas de las montañas mallorquinas. Recibe el nombre de caracol de serpiente por el dibujo de su caparazón que recuerda a una sierpe ensortijada.

ESCORPIÓN BALEÁRICO

El escorpión más frecuente de las Balears está hoy en día reconocido como especie endémica relacionada con la que se puede encontrar en Cerdeña. Vive en las gimnesias y es inofensivo.

FERRERET

Quizá la especie endémica más conocida y emblemática de Balears. Es un superviviente exclusivo de la Serra de Tramuntana, donde habita en las pozas de agua originadas por los torrentes.

AUTILLO

Las aves insulares, pese a su elevado grado de movilidad, pueden llegar a diferenciarse de sus hermanas continentales. Esta subespecie de autillo fue descrita como de Mallorca en los años veinte.

MUSARAÑA IBICENCA

La musaraña común, un primitivo insectivoro, fue considerado endémico de las islas pero estudios posteriores más modernos cuestionaron esta diferenciación respecto a las continentales.

GINETA IBICENCA

La Gineta de Eivissa, posiblemente importada por los árabes desde África, se ha diferenciado por su talla más reducida, como suele ocurrir con los casos de los mamíferos insulares.