22 de diciembre de 2009
22.12.2009
Caso Maquillaje

El Juez retira el pasaporte a Flaquer

Se pidió como medida cautelar tras la declaración que efectuó durante aproximadamente dos horas

22.12.2009 | 23:24
Miquel Angel Flaquer, a la izquierda, durante la cena de UM celebrada el pasado sábado.
El juez instructor Ignacio Lope Sola ha ordenado la retirada del pasaporte para el presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer, y ha decretado prisión preventiva eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex diputado y ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, suspendido de UM.

Lope Sola ha tomado estas decisiones a última hora en un día de intensa actividad judicial en Baleares, con la comparecencia de Flaquer; Vicens; el presunto testaferro de Vicens, Alfredo Conde; y la mujer de éste, Elisabeth Diéguez, por la llamada "Operación Maquillaje", una pieza separada del caso de presunta corrupción durante la legislatura pasada en torno al polígono palmesano de Son Oms.

La causa de la "Operación Maquillaje", que se investiga desde el 21 de octubre tras varios registros en el Consell de Mallorca y empresas audiovisuales, trata acerca el presunto desvío de subvenciones de la institución insular en el pasado mandato, cuando estaba presidida por UM.

El fiscal Anticorrupción Joan Carrau ha solicitado la retirada del pasaporte para Flaquer después de que éste haya prestado declaración por espacio de más de una hora ante el juez.

Flaquer, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas y ha salido con el semblante muy serio de la comparecencia, está dando una rueda de prensa en la sede de su partido.

Y es que el presidente de UM y conseller en el Consell de Mallorca debería dejar su escaño de acuerdo con el código ético que los partidos del equipo de gobierno -PSOE, Bloc y UM- acordaron hace unos días ante los casos de políticos imputados.

Por otro lado, el mismo juez ha dictado una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión provisional euros a pagar en 24 horas contra Vicens, quien esta misma semana ha dimitido de su escaño en el Parlament balear, donde estaba en el grupo mixto desde que fue suspendido de UM por su implicación en casos de corrupción.

La dimisión de Vicens, que era diputado bisagra para el equipo de gobierno tripartito, fue reclamada por el propio presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, después de que se hiciera pública su condena a 4 años y medio de cárcel por malversación y prevaricación en otra pieza separada del caso Son Oms.

La fianza dictada esta tarde contra Vicens se suma a otra de 100.000 euros impuesta hoy a las 15:30 horas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a pagar en el mismo plazo, con lo que el ex diputado deberá abonar en las próximas horas un total de 200.000 euros para no ingresar en la cárcel.

El auto del TSJIB señala asimismo que Vicens esté bajo vigilancia policial permanente durante las horas acordadas para el abono de la fianza.

El ex diputado tampoco podrá salir del territorio nacional sin autorización judicial y deberá comparecer cada quince días en el juzgado correspondiente a su lugar de residencia.

Vicens ya abonó en noviembre del pasado año otros 100.000 euros en concepto de fianza por su imputación en otra pieza del caso Son Oms.

El juez Lope Sola, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, también ha decretado este mediodía prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para el presunto testaferro de Vicens, Alfredo Conde.

Finalmente, la mujer de Conde, Elisabeth Diéguez, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez por su imputación en la "Operación Maquillaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.