La conselleria de Medio Ambiente destinará a inversiones 100 de los 116,6 millones presupuestados para su departamento para 2010. Las cuentas de Miquel Àngel Grimalt se han reducido en 14 millones, un 11,5% menos que en este ejercicio. La reducción hubiera sido mayor de no ser porque el próximo año la comunidad gestionará el Parque Nacional de Cabrera y el Estado ha inyectado 4,8 millones para tal fin.

Entre las inversiones a realizar, Medio Ambiente proyecta los paseos marítimos de Can Picafort, s´Illot y Portocolom que supondrán un desembolso de unos tres millones de euros cada uno. En materia de agua, se iniciará la aportación del agua de sa Costera al Llevant con una canalización entre Petra y Manacor que costará 6,5 millones. También se prevé otras entre sa Marineta y sa Pobla (2,2 millones) y una tercera entre Felanitx y Portocolom (7,5). Grimalt ha presupuestado 10 millones para mejorar los torrentes. Explicó que su departamento está a la espera de recibir del Estado los 15 millones prometidos para el presente ejercicio y otros 15 para 2010. Mientras no lleguen, se dará prioridad a mejorar los torrentes de Palma.

En cuanto a las infraestructuras de depuración, se destinarán 4 millones para la nueva estación en Ferreries; 700.000 para remodelar la estación del Port des Canonge; 500.000 para sa Pobla; 800.000 para Sant Josep y 360.000 para Orient. Además se dedicarán 1,2 millones para la remodelación y adecuación de los emisarios. Asimismo, el departamento contará con 16 millones para acciones de control y prevención de incendios.

Ports de les Illes Balears manejará 57 millones, un 11% más. La partida presupuestaria para mejorar las instalaciones portuarias es de 41 millones. La principal obra, con una inversión de 31 millones, se realizará en el puerto de Ciutadella. Otras son un varadero en Portocolom, una rampa en Andratx y la adecuación eléctrica en todos los puertos.

En su comparecencia ante los grupos parlamentarios, Grimalt aseguró que con una reducción de 14 millones, "hemos hecho lo que hemos podido" para cuadrar los presupuestos. Para poder mantener las inversiones, Grimalt ha recurrido al endeudamiento y acometerá una reducción de la carga financiera, además reducirá a la mitad el gasto corriente que contempla una partida de 2,3 millones. Sin embargo, el capítulo de personal aumenta un 4,5% con 12,9 millones debido a la creación de diez nuevas plazas.

La diputada del PP, Catalina Soler, criticó que las cuentas son "irreales" ya que en 2009 sólo se ejecutó el 30% de las acciones previstas.

MEDIO AMBIENTE

Presupuesto: 116,6 MILLONES e

Proyectos: l El departamento de Grimalt destinará diez millones a la mejora de los torrentes y otros 11,5 a la remodelación o nueva construcción de infraestructuras de depuración. l Se destinarán 18 millones para construir tres canalizaciones. l Los paseos marítimos en Can Picafort, Portocolom y s´Illot tienen un coste de unos 3 millones cada proyecto. Puertos: l La inversión para la mejora de los puertos de Balears es de 41 millones.