Toda la zona sur y sureste de Baleares estará controlada a finales de octubre por un Sistema Integral de vigilancia exterior (SIVE) que permitirá detectar embarcaciones ilegales para el tráfico de drogas o la inmigración irregular antes de que lleguen a la costa.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, ha presentado hoy este sistema de vigilancia que ha impulsado en España la Secretaria de Estado de Seguridad (dependiente del Ministerio de Interior) y que forma parte del programa "Frontes" de la Unión Europea (UE).

El SIVE es un sistema integral que comprende varias estaciones sensoras, dotadas de sistemas radar y sensor optrónico y centro de mando y control que incluye toda la información procedente de las estaciones.

La financiación necesaria para la instalación del SIVE procede de las arcas de la UE y después será la Guardia Civil la que deberá hacerse cargo de los costes derivados de su mantenimiento.

Este sistema está compuesto por una seria de sensores fijos y móviles, además de por un sub-sistema de telecomunicaciones y un centro de mando y control que estará en la Comandancia General de la Guardia Civil de Baleares.

Los radares fijos y móviles que se ubicarán en la zona sur y sureste del archipiélago, que es la más sensible a la llegada de embarcaciones con inmigrantes procedentes de África, ha explicado Socias.

Los sensores envían información al centro de mando y control, donde los agentes de la Guardia Civil se encargarán del análisis de las imágenes que lleguen.

La primera de las estaciones fijas, que son más fiables que las móviles, se instaló el pasado año en un punto de la zona sureste de Ibiza. En estos momentos se está procediendo a la instalación de estos sistemas en el resto de las islas.

En Mallorca, se prevé ubicar cuatro estaciones, una en Cala Figuera (Santanyí), una en Portocolom (Felanitx), una en Na Fanyal (Sant Llorenç) y otra en Puig de Na Tudosa (Artà). También se instalará una en la zona sur de Menorca y otra en la isla de Cabrera, un punto "muy importante estratégicamente" para controlar la entrada sur del archipiélago, ha apuntado el delegado del Gobierno.

Socias ha señalado que con esta distribución toda la zona sur y sureste de Baleares queda "blindada" ante la posible llegada de embarcaciones ilegales.

El delegado del Gobierno ha dicho que se está formando a unos 20 agentes de la Guardia Civil para utilizar este sistema de vigilancia.