Síguenos en redes sociales:

Crisis del PP

La mayoría de alcaldes del PP pide que haya un congreso en medio año

La cúpula popular también se marca este plazo para que Bauzá llegue al cónclave consolidado y evitar una división

La mayoría de los alcaldes del PP respalda el modo en el que el viernes se produjo el relevo de Rosa Estarás por José Ramón Bauzá en la presidencia del partido, si bien considera que en un plazo máximo de medio año debe producirse un congreso extraordinario. De los catorce alcaldes del PP consultados por DIARIO de MALLORCA, once se pronunciaron en este sentido y sólo tres consideraron que hubiera sido preferible convocar un congreso de inmediato.

Esta opinión mayoritaria coincide con la de la cúpula del PP, que también apuesta por un congreso extraordinario aunque en un plazo de tiempo suficiente como para que Bauzá llegue al cónclave con los máximos respaldos. El objetivo es que, durante el próximo medio año, el nuevo presidente logre aglutinar a su alrededor a la mayoría de tal modo que el congreso se celebre bajo los criterios de unidad, según distintas fuentes de la dirección popular.

Por el momento, Antoni Pastor ya ha cerrado filas con Bauzá. El alcalde de Manacor se perfilaba como uno de quienes se podían haber convertido en un firme adversario por la presidencia del partido. Conjurado este riesgo, el reto inmediato para el nuevo líder popular es integrar al portavoz del partido en el Consell, Jaume Font, quien el viernes se mostró sumamente crítico y defendió la necesidad de convocar ya un congreso.

En cuanto al alcalde de Calvià, Carlos Delgado, las fuentes consultadas dan por hecho que será muy difícil que se integre en el equipo de Bauzá. No obstante, confían en que el presidente popular esté lo suficientemente consolidado en medio año como para imponerse con claridad en un congreso en el caso de que Delgado presentara su candidatura. El objetivo es evitar un cónclave dividido, como ocurrió en noviembre del pasado año en el congreso del PP de Mallorca en el que el candidato oficial, Joan Rotger, fue elegido con tan sólo el 42,19% de los votos, frente a las candidaturas de Antoni Pastor y Joan Ferrer.

"El congreso es ineludible, pero ahora no es el momento", declaró ayer el alcalde de Inca y vicepresidente del PP, Pere Rotger, quien opinó que las fechas más probables serán en el primer trimestre del próximo año. "Yo no descarto un congreso, pero siempre que sirva para unir. Primero hay que dejar que Bauzá haga su equipo y tenga tiempo para planificar todo", dijo Antoni Pastor.

Ambos se colocaron el viernes, en la reunión de la junta directiva en la que Estarás presentó su dimisión, a la cabeza de quienes defendieron que Bauzá asumiera la presidencia desde ese momento. Fue el propio Rotger el que cedió el cargo que le correspondía como vicepresidente.

De manera similar se expresaron ayer los alcaldes de Felanitx, Biel Tauler; Alaró, Joan Simonet; Binissalem, Jeroni Salom; Deià, Jaume Crespí; Escorca, Antoni Gómez; Estellençs, Bartomeu Jover; Santanyí, Miquel Vidal; Sineu, Josep Oliver Rabassa, y Montuiri, Gabriel Matas. Todos ellos consideran que Bauzá necesita un tiempo antes de convocarse un congreso y que, además, sería un error celebrarlo de inmediato cuando está abierto el proceso de renovación de las juntas locales, que finalizará a mediados de noviembre.

Frente a ellos, sólo tres de los alcaldes del PP consultados defendieron un congreso de inmediato. De los tres, el más contundente fue el de Bunyola, Jaume Isern, para quien "las bases del partido deberían decidir lo antes posible lo que quieren" e incluso elegir al presidente en una especie de primarias "con doble vuelta". Joan Albertí (Fornalutx) mostró su respaldo a Bauzá, pero también opinó que debería celebrarse un congreso "lo antes posible para que quedara todo claro". Para el alcalde de Mancor de la Vall, Bernardí Coll, hubiera sido "preferible" que Rotger tomara las riendas transitoriamente y se convocara ya el congreso, si bien tampoco se opuso a la decisión que se ha adoptado.

Pulsa para ver más contenido para ti