Los parlamentarios del Bloc Antoni Alorda y Miquel Ángel Llauger consideraron hoy "inconveniente" que el conseller de Turismo, Miquel Nadal, continúe ejerciendo un cargo en el Govern tras su imputación en el caso Can Domenge y señalaron que su situación podría acabar siendo "insostenible" si la magistrada de instrucción número 12 de Palma eleve el caso a la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, tal como reclama la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular.

En una rueda de prensa, Alorda instó a UM a que comience a pensar en un "cambio de actores de primera línea" en este partido, sobre todo, después de que la jueza estableciera ayer una fianza de 38,5 millones de euros para el actual presidente de esta formación, Miquel Ángel Flaquer, así como para ex-altos cargos del Consell de Mallorca y los actuales responsables de las empresas Sacresa y Ferrá Tur, con el fin de que cubran las responsabilidades económicas de los supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración supuestamente cometidos en la venta del solar de Can Domenge por la mitad del precio tasado.

"Se ha constatado que Can Domenge fue un escándalo político", remarcó Alorda, quien recordó que Flaquer es socio del Bloc en el Govern y en el Consell de Mallorca y, por tanto, su situación es "perjudicial para la percepción de credibilidad" de estas instituciones por parte de los ciudadanos. "Antes de que se produzcan la imputación de cargos, sería bueno que UM hiciese una reacción a la altura de lo que está sucediendo", recalcó.

Por su parte, Llauger recordó que cuando Nadal fue imputado por el caso Can Domenge, el Bloc ya dijo que sería "mucho mejor" para UM que no continuara como conseller de Turismo ni la Presidencia de este partido, cargo este último que ejercía por aquel entonces y que, posteriormente, fue sustituido por Miquel Ángel Flaquer.

Así, insistió en que "un posible paso más en el caso Can Domenge pasando Nadal al TSJB con cargos haría que su situación fuese insostenible", por lo que supondría un escenario en el que "valoraríamos que sería mejor que estuviese fuera" del Ejecutivo autonómico. No obstante, recordó que la responsabilidad principal siempre recae sobre UM y, por tanto, "lo mejor sería que esta formación tomara sus medidas".

En similares términos se expresó Alorda, quien resaltó que Nadal es el "primer embajador de Baleares" y, en este sentido, recalcó que si el conseller de Turismo fuera del Bloc "no hubiésemos permitido que continuase en su cargo institucional", al igual que, según indicó, tampoco continuaría Bartomeu Vicens ocupando un escaño en el Parlament. "La imagen que estamos transmitiendo a la ciudadanía se debe reconducir", zanjó.

Por otro lado, el parlamentario del Bloc precisó que todos los casos de corrupción que se están investigando y que afectan a su socio de Govern "no se han producido en este Ejecutivo autonómico", sino en la pasada legislatura, aunque advirtió de que el Bloc estará "especialmente vigilante respecto a casos que afecten a nuestros socios".