El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "infame" el hecho de que algunas personas relacionadas con la investigación de tramas de corrupción en las que supuestamente estarían involucrados miembros de su formación, sean "esposadas" y lamentó que no se respete la presunción de inocencia.

"Lo que ha sucedido en Baleares, donde algunas personas a las que se les ha juntado y se les ha esposado" constituye un "acto infame impropio de una democracia moderna", dijo Rajoy al término de una visita del museo provincial de Pontevedra.

En ese sentido, pidió que el ministro del Interior "tome decisiones en forma de cese" porque consideró que ha habido "trato diferente a los españoles por parte de los responsables policiales y de la Fiscalía", dijo.

"Se ha tratado de forma diferente a los militantes de una y otra formación política", dijo Rajoy, quien consideró que eso reviste una "enorme gravedad".

Criticó que lo sucedido en Baleares se inscribe en una serie de actos por parte de los responsables políticos que incluyen "detenciones televisadas con esposas de personas que a las pocas horas han sido puestas en libertad por el juez".

Para Rajoy, tras esas medidas hay "el único objetivo de machacar su honor y humillarles públicamente, lo que es impropio de una democracia avanzada".

Además, reprochó que "ha habido toda suerte de filtraciones de sumarios que habían sido declarados secretos, de cuestiones policiales y de actuaciones de la Fiscalía".

Añadió que "ha habido juicios paralelos, condenas públicas y comentarios sobre personas que luego han sido archivas las denuncias contra ellos en los tribunales".

Por todo ello, Rajoy opinó que el Gobierno debería dar explicaciones sobre la publicación de fotografías de personas esposadas en medios de comunicación tras ser detenidas, lo que consideró "inaceptable", ya que "va contra la ley, por tanto es ilegal y va contra los derechos humanos", concluyó.