La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, ha asegurado hoy que el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías, le ha "pedido disculpas" por el trato policial dado a los detenidos del caso Palma Arena y, por este mismo asunto, ha solicitado una comisión de investigación al Ministerio del Interior.

Tras la reunión celebrada hoy en Palma por el comité de dirección del PP de las islas, Estarás ha tildado de "inhumano", "vejatorio" y "claramente desproporcionado" el trato dispensado a las personas arrestadas a raíz de la instrucción de este caso y que recuerda a una "nueva inquisición".

La dirigente del PP balear ha afirmado que, según le explicó el delegado del Gobierno, éste dio órdenes para que se evitara el "espectáculo mediático", si bien ha denunciado que los arrestados fueron esposados -mano derecha de uno con la mano derecha del otro- de manera que los medios audiovisuales recogieran con claridad que llevaban las esposas puestas, sin posibilidad alguna de ocultarlas.

De hecho, el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policía ha criticado el trato ofrecido a los detenidos, ha apostillado Estarás.

Además, la líder del PP ha criticado que los miembros del PP hayan pasado en los calabozos policiales 72 horas, el tiempo máximo de detención antes de pasar a disposición judicial, un plazo que solo es ampliado en el caso de los terroristas.

Sobre el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, Estarás ha reprobado el trato "inhumano" que recibió tras acogerse a su derecho constitucional de "habeas corpus" de declarar directamente ante el juez sin hacerlo ante la Policía.

Estarás ha hecho hincapié en que los detenidos ni tenían posibilidad de destruir pruebas, ni había riesgo de fuga y desde que comenzó la investigación hace un año todos estaban dispuestos a declarar.

El traslado policial que vivieron "solo se da a delincuentes muy peligrosos", ha censurado Estarás, quien ha remarcado que "ningún" político de los partidos de centro izquierda que gobiernan Baleares y que están imputados en otros asuntos judiciales ha sido esposado en ninguna ocasión.

Por todo ello, ha anunciado Estarás, el PP balear pedirá hoy mismo a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior una comisión de investigación para que se esclarezca lo sucedido.

Además, el comité de dirección del PP ha explicitado su apoyo al portavoz del PP de Palma y ha defendido su inocencia, por lo que continuará al frente de su responsabilidad política como portavoz popular en el Ayuntamiento de Palma.

En otros casos, ha matizado la presidenta, el PP ha expulsado de manera inmediata a miembros del partido porque se ha demostrado que habían actuado de manera irregular.

En una declaración leída por la propia Estarás, el PP balear "rechaza con rotundidad la vulneración constante de la presunción de inocencia de las personas implicadas en esta investigación y condena enérgicamente usos que recuerdan a una nueva inquisición, incompatibles con la Constitución y con el Estado de Derecho, así como las continuas filtraciones de sumarios declarados secretas".

Estarás ha comparecido acompañada por buena parte de la dirección del partido en un acto en la sede en la que el PP también ha querido transmitir a las víctimas de los últimos atentados de ETA cometidos en Mallorca su solidaridad y un "abrazo fraternal".