Rafael Durán se va mañana de vacaciones al pueblo de Valladolid de donde procede la familia de su mujer –"no hay problema mientras no salga de España"–. Hace tres días dormía en "una celda de 2,4 por 2,8 metros", encima de "una colchoneta sobre una piedra". El portavoz del PP en el ayuntamiento de Palma fue detenido por un presunto delito de prevaricación en el caso Palma Arena.

–Se negó a declarar ante la Policía y los fiscales para hacerlo sólo ante el juez ¿Por qué?

–Fue una decisión personal. Sé que existe el derecho de declarar delante de un juez, sin hacerlo en sede policial. Opté por eso porque entendía que es el que me ofrecía más garantías de que mi declaración fuera lo que realmente fue. Llevamos dos años con la investigación del Palma Arena, se han hecho juicios paralelos y todo el mundo tiene su visión sin que aún se sepa nada, si ha habido algún tipo de delito o no. Debido a mi responsabilidad como presidente del consorcio, era consciente de que podían llamarme para pedirme información sobre cuál era el trabajo que desarrollaba allí, pero nunca imaginé que me detendrían.

–¿Por qué cree que ha sido?

–No lo entiendo. No sé si necesitaban una persona relevante para darle una cobertura mediática. Soy el único político [de los imputados] que está en activo y no hay que olvidar que soy el portavoz del PP en Cort. Los interesantes, mediáticamente, somos Pepote [Ballester] y yo. Todavía no entiendo por qué toda esta parafernalia. Lo que ha ocurrido estos días se podría haber hecho de otra manera. Ellos sabrán por qué lo han hecho.

–Todavía no parece haber una respuesta a por qué se ha duplicado el presupuesto del Palma Arena.

–De este tema no quiero ni puedo hablar, porque está bajo secreto de sumario, aunque al final de toda la investigación se verá realmente qué pasó con el Palma Arena.

–Que le hayan puesto una fianza significa que no está libre de cargos.

–Sabía que saldría con cargos, porque no ha habido mucho tiempo durante la fase de instrucción para decidir si una persona es culpable o no. Y entiendo que la fiscalía siga interesada en mi imputación por un delito de prevaricación. De todos modos, una fianza es para no entorpecer la labor de la justicia, pero yo no puedo entorpecer a nadie. Si hubiera tenido interés en tapar alguna presunta irregularidad que me hubiera podido implicar, lo podría haber hecho hace un año. No entiendo por qué se me ha puesto la fianza ni por qué se me detuvo, cuando el delito que se me imputa no tiene pena de cárcel, sino de multa o inhabilitación para un cargo público.

–¿Ha sacado algo positivo de todo esto?

–Lo único positivo ha sido el apoyo de mi familia y los amigos, que creo que no me los merezco. Si cuando estaba allí [en el calabozo] hubiera sabido que tanta gente me apoyaba, lo hubiera pasado mejor. Agradezco muchísimo la gran cantidad de llamadas y mensajes recibidos, incluso en el Facebook de gente que no conozco.