Las temperaturas extremas han activado la alerta roja en el interior, norte y noreste de la isla. Ayer fue el día más caluroso del verano, se alcanzaron los 42 grados y se batieron récords en muchas zonas, sobre todo, en el interior. Para hoy la masa de aire africano que invade el archipiélago no da tregua. Las previsiones apuntan a que el mercurio se dispare hasta los 44 grados.

Durante la calurosa jornada de ayer, sa Pobla alcanzó los 42,3 grados, la temperatura más extrema de la isla y el registro más alto desde 1994. El valor histórico de la estación de sa Pobla fue de 43 grados, alcanzados en 1982 y 1994. El mercurio de Porreres se disparó hasta los 41 grados, la mayor máxima registrada en la historia de la estación, según detalló la jefa del Grupo de Prevención y Vigilancia del centro meteorológico de Balears, María José Guerrero. El mercurio de Sóller también marcó los 41 grados, que es la más alta de un mes de julio. Guerrero apuntó que otras marcas históricas son los 41,8 grados de Llubí, los 41,1 de Vilafranca, los 40,8 de Sant Joan, los 37 grados de Pollença o los 36 de Calvià. La experta explicó que en Palma se registraron 33,3 grados, que unidos al 50% de humedad elevaron la sensación térmica a 37 grados.

Interior, norte y noreste de Mallorca siguen hoy en alerta roja por temperaturas extremas que pueden alcanzar los 44 grados. La experta de la Aemet puntualizó que el resto de la isla continuará en alerta naranja ya que en la Serra de Tramuntana pueden llegar a los 39 grados; en el sur, a los 38 y en la zona del llevante, a los 37. La masa de aire africano será sustituida por la entrada de aire del norte de Europa que refrescará el ambiente. Guerrero avanzó que mañana las temperaturas bajarán dos grados mientras que el sábado se apreciará un notable descenso, de hasta seis grados.