El presidente del Govern, Francesc Antich, reveló hoy que la Presidencia y la Conselleria de Presidencia del Ejecutivo autonómico gastan actualmente en protocolo y representación cerca de un 40 por ciento menos de lo que destinaba a este ámbito el Govern de Jaume Matas (PP) en 2006, si bien, pese a subrayar esta importante reducción, el presidente no concretó cifras.

En una intervención parlamentaria en respuesta a una pregunta de la presidenta del PP, Rosa Estaràs, Antich detalló que algunas de las medidas que compondrán el plan de austeridad anunciado por el Govern -que supondrá un ahorro de 15 millones de euros- afectarán a las partidas destinadas al desplazamiento y dietas de los altos cargos, la comunicación, los estudios y trabajos técnicos o las transferencias a empresas públicas.

Estaràs, por su parte, quien realizó con no poca ironía un símil entre el plan de austeridad de Antich y el "milagro de los panes y los peces", reiteró que la principal iniciativa que debería poner en marcha el Govern es la reducción de la Consellerias y, en este sentido, señaló que Baleares y Andalucía son las dos únicas Comunidades Autónomas que cuentan con 14 departamentos autonómicos.

Asimismo, opinó que el plan de ajuste presupuestario del Ejecutivo balear "llega tarde y mal" y también solicitó a Antich que suprima altos cargos, así como las dietas de los consejos de administración, cree una centra de compras efectiva y reduzca el gasto corriente.

Además, exigió que se licite la totalidad del suministro de una forma conjunta y, finalmente, que los seis partidos que conforman el Govern "no sean seis reinos de taifas". Estaràs criticó a Antich por "perder tiempo" y lamentó que, mientras la gobernabilidad "esté en juego", él "haga tiempo".

Ninguna rebaja en las inversiones

Por su parte, el presidente del Govern remarcó que el Ejecutivo ha adoptado medidas para paliar las consecuencias de la crisis desde "hace tiempo" e indicó que Baleares fue una de las primeras Comunidades Autónomas que congeló los sueldos de los altos cargos. Así, subrayó que el dinero del plan de austeridad se destinará a reactivar la economía y cubrir las necesidades de la gente más necesitada, todo ello sin "rebajar un euro las inversiones", matizó.

El pasado mes de abril el PP ya lanzó hoy una propuesta de reestructuración del Govern que contemplaba, entre otros aspectos, la reducción de cuatro de las 14 Consellerias con las que cuenta el Ejecutivo, medida que según aseveró supondría un ahorro de cuatro millones de euros, puesto que se reduciría el gasto de 74 altos cargos públicos.

Estaràs estimó esta propuesta en un ahorro del 28 por ciento y propugnó que este porcentaje de reducción también se aplicase a las empresas públicas, entidades o consorcios. Esta última iniciativa permitiría ahorrar 10 millones de euros y, por tanto, detalló que habría cerca de 15 millones para "destinar a los ciudadanos" y paliar los efectos de la crisis económica.