El ex president del Govern del PP, Jaume Matas, eligió a Juan Francisco Gálvez -hoy imputado por la Fiscalía Anticorrupción por el caso Turisme Jove- para que fuera su secretario personal, un cargo de máxima confianza reservado a muy pocas personas. El joven, que el jueves repasó toda su trayectoria profesional y política durante su declaración ante el juez y los fiscales, eludió darles este dato.

Su designación para el puesto no sólo evidencia el grado de conocimiento y complicidad que la cúpula del PP tenía con Gálvez, también le ha valido para subir en el escalafón de la Administración autonómica, viéndolo ahora recompensado en su nómina.

Gálvez tomó posesión como mano derecha de Matas el 16 de abril de 2004, si bien esa misma jornada solicitó mantener su excedencia de funcionario por desempeñar un cargo político. Y es que, desde el 25 de julio de 2003, el joven estaba en situación de servicios especiales como auxiliar administrativo de la Comunidad Autónoma, expirándole ésta el 14 de julio del año pasado, coincidiendo con la entrada del Pacto en el Govern. Ese mismo día, Gálvez volvió a su puesto de trabajo en el gabinete del president, aunque duró poco, pues fue destituido el 31 de julio. Desde entonces es jefe de negociado en el Ib-Salut, ya que al haber ocupado formalmente un puesto de tan alta responsabilidad, ha consolidado el máximo nivel de complementos en su categoría laboral.

Trayectoria política

Paralelamente a su ascenso profesional, durante el periodo mencionado Gálvez ocupó diversos puestos de responsabilidad política en el Ejecutivo de Matas: primero fue gerente del consorcio Turisme Jove, luego jefe de prensa de la ex consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, y finalmente (desde el 21 de octubre de 2005) director general de Juventud. Precisamente por su gestión política sobre Turisme Jove se le imputan ahora varios delitos, y de hecho fue detenido el jueves pasado y retenido en los calabozos del juzgado de guardia de Palma. Asimismo, su domicilio fue registrado, aunque al no hallar pruebas contundentes permanece en libertad con cargos.

Aparte de haber aupado laboralmente dentro de Turisme Jove al principal cerebro de la presunta trama de corrupción, su amigo de Nuevas Generaciones Juan Francisco Gosálbez, la Fiscalía acusa a Gálvez de haber rubricado una autorización falsa para que el entonces gerente y también imputado Damià Amengual firmara un contrato de alquiler de 4.500 euros al mes del que se beneficiaba directamente el propio Gosálbez. El documento de Gálvez ha desaparecido del consorcio, pero la Fiscalía lo ha recuperado gracias a una entidad bancaria.

Conocido en el PP con el apodo de Moto y curtido políticamente en la rama juvenil del partido, Gálvez venía jactándose de que en esta legislatura sería el conseller más joven de la historia de Balears (tiene 31 años). Sin embargo, la derrota electoral del PP el 27-M truncó sus expectativas, máxime ahora tras las actuaciones judiciales y policiales en las que se ha visto envuelto.

Como secretario personal de Matas, Gálvez tuvo otros tres compañeros en la pasada legislatura, entre ellos otro imputado por el llamado caso Bitel, Sebastián Vallori, que hoy disfruta del puesto de jefe de hostelería del hospital comarcal de Inca. En su día esta colocación fue denunciada por el sindicato Stei por supuesto trato de favor.