Síguenos en redes sociales:

Huelga de transportes. datos del abastecimiento de las materias primas y productos de primera necesidad

Mallorca aumenta su dependencia exterior en productos agroalimentarios

Mallorca aumenta su dependencia exterior en productos agroalimentariosGráfico: J. L. Arbona

La dependencia exterior de Mallorca en el abastecimiento de productos básicos se ha puesto de manifiesto una vez más debido a la huelga de transportistas. Pero es que, además, esta dependencia se incrementa a medida que pasan los años, al menos por lo que respecta a los productos agroalimentarios.

Por su parte, Pimeco ha elaborado también un estudio en el que se pone de manifiesto que cualquier alteración del transporte básico de mercaderías en los puertos de origen de los productos con destino a Balears, provoca perturbaciones en el abastecimiento de productos en las islas.

Según los datos dados a conocer ayer por Mercapalma -el mercado mayorista que abastece a gran parte de los puestos de venta de los mercados municipales y pequeños comercios de alimentación de Palma y de toda la isla-, el 80% de la carne comercializada procedió del exterior de la isla.

Solo dos años antes, en 2005, la carne procedente de la península era del 68%, frente al 32% -casi una tercera parte de la comercializada-, que procedía de la cabaña autóctona.

Pese a ello, el número de toneladas comercializadas por la unidad alimentaria dependiente del ayuntamiento de Palma y de la sociedad estatal Mercasa, se incrementó el año pasado en un 17% en relación al año precedente. De esta forma, si en 2005 Mercapalma comercializó 14.693.542 toneladas de carne fresca y congelada, en 2007, la cifra global ha sido de 18.012.856. Se calcula que Mercapalma comercializa aproximadamente un 30% de la carne que se consume en la isla.

En función de las cifras proporcionadas por Mercapalma, la dependencia del abastecimiento de frutas y verduras de la península es asimismo importante, y también se ha incrementado en detrimento de la producción autónoma, aunque en menor medida que en el caso de los productos cárnicos. En concreto, Mercapalma comercializó el año pasado un total de 143.859 toneladas de frutas, verduras y hortalizas (un 0,13% más que en 2006), de las cuales el 50,30% procedían de la isla y el resto de distintas comunidades autónomas, en especial de Valencia, Cataluña y Andalucía. Si comparamos estas cifras con las de 2006, la proporciónde frutas, hortalizas y verduras procedentes de la isla es del 52% frete al 48% del exterior.

El estudio de Pimeco pone de manifiesto la importancia de la dependencia de la península con los datos de la mercancía descargada en los puertos de Palma y Alcúdia correspondientes a 2006. Por lo que respecta al número de toneladas llegadas por vía marítima, el sector energético encabeza la clasificación con 1.920.360, lo que representa el 35% del total. Le siguen los productos agroalimentarios, con 1.352.902 toneladas desembarcadas (el 24,9 %) y el de materiales de construcción, con 489.215 toneladas y el 9% del total. En el apartado de "otros" se consignan un total de 1.141.990 toneladas, que representan el 21%.

Estos datos ponen de manifiesto, según la patronal de la pequeña y mediana empresa, que Mallorca es tributaria en cuanto al abastecimiento de lo que pasa en la península y especialmente en los puertos de mayor tráfico de cabotaje situados en el Mediterráneo.

Pulsa para ver más contenido para ti