A partir de septiembre de 2008, Balears tendrá su propio Servicio de Climatología. La conselleria de Medio Ambiente potenciará la red de 12 estaciones meteorológicas que tiene repartidas por las islas con el objetivo de ofrecer con mayor rapidez una información más localizada a los ciudadanos. La directora general de Cambio Climático, Magdalena Estrany, confirmó a este periódico la puesta en marcha del servicio y destacó que su pretensión es complementar el trabajo del Instituto Nacional de Meteorología. Aseguró que una vez "elaborado el proyecto" se pondrán en contacto con el INM para lograr la máxima colaboración entre ambas entidades.

La intención es que Balears tenga un servicio parecido al de Cataluña, País Vasco o Galicia. Estrany concretó que esta nueva iniciativa se centrará en cuatro actuaciones. Se dará un servicio de predicción basado en la proximidad. El objetivo es potenciar la información meteorológica regional y local. Una de las novedades será impulsar los "dispositivos de niebla". "Será una iniciativa pionera muy útil para los conductores", señaló Estrany.

La predicción localizada será posible gracias a la red de estaciones meteorológicas que la conselleria tiene instaladas en doce puntos estratégicos: en las depuradoras de Cales de Manacor, Mancor, Lloret, Felanitx, Santanyí, Santa Ponça, Eivissa, Sant Antoni, Cala Galdana y Alaior, además hay otro medidor en Llucmajor y en Formentera. Estas instalaciones se irán ampliando y se dotarán de tecnologías más modernas tras la puesta en marcha del Servicio de Climatología. Medio Ambiente apuntó que para complementar la predicción se crearán unos observatorios formados a partir de colaboradores, ciudadanos aficionados a la meteorología.

Aunque falta concretar qué cadenas entrarían en el convenio, toda esta información llegará a los ciudadanos a través de los medios televisivos y radiofónicos públicos. Además de una página web que ofrecerá información a tiempo real. "Queremos ser pioneros", sentenció Estrany. Finalmente, se incentivará la investigación gracias a la colaboración del Grupo de Investigación de Climatología, Riesgos Naturales y Territorio de la UIB, que forma a los presentadores televisivos del tiempo. La intención es recopilar los datos para estudiar la variación del clima a lo largo de los años.

El Govern no tiene un servicio del tiempo propio, sólo hay el INM. Estrany insistió en que "no se duplicarán las funciones". Una vez concretada la iniciativa, se presentará al Instituto para establecer una colaboración. Recordó que existe un precedente: la Red de Observación de la Diputación Provincial que funcionó desde 1932 hasta los 50.