Balears es la comunidad con la mayor tasa de mortalidad por violencia de género, según el informe 2006 de "Atención sanitaria a la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud", elaborado por el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y que fue ayer analizado en el Consejo Interterritorial.

Según el estudio, la violencia de género no sólo tiene un elevado coste humano, sino que además supone un impacto económico que sólo en Andalucía supera los 2.000 millones de euros al año, un gasto derivado, en su mayor parte, de los costes sanitarios y de mortalidad de las mujeres maltratadas.

El documento precisa que dicha cifra resulta "comprensible" si se tiene en cuenta que sólo entre 1998 y 2006, la violencia machista dejó 484 muertas y 360.830 víctimas en España. Al analizar la mortalidad por violencia de género entre comunidades autónomas -continúa- se observan diferencias estadísticas "significativas". Cantabria, País Vasco, Extremadura, Galicia, Castilla León, Madrid, Cataluña, Asturias, y La Rioja son las que presentan las tasas de mortalidad más bajas, y Balears, Canarias, Murcia, Melilla, Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta y Aragón las más elevadas.

Ramon Socias

El delegado del gobierno, Ramón Socías, abogó por una mejor coordinación entre instituciones penitenciarias y los cuerpos de seguridad para evitar casos de violencia machista cuando el agresor disfruta de permisos. Tras inaugurar un curso de prevención de violencia de género dirigido a agentes de diferentes cuerpos de seguridad, lamentó que en ocasiones el agresor aprovecha para volver agredir a la mujer "y en muchos casos para matar" cuando sale de la cárcel con permiso de fin de semana, porque "su rabia de estar encerrado incrementa mucho más esta agresividad".

Según dijo, una de las faltas del sistema es que a veces los cuerpos de seguridad que estaban protegiendo una mujer o que tenían un caso de alejamiento controlado del agresor condenado en permiso de fin de semana no tenían conocimiento del descanso.