La conselleria de Salud firmará convenios de colaboración con alguna de las comunidades que se especialicen en intervenciones de cambio de sexo para derivarles a pacientes de las islas, tal y como dio a conocer el propio Govern en un comunicado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que estuvo marcada por el abandono de los consejeros de las comunidades del PP.

Puesto que el proceso de cambio de sexo es poco frecuente y requiere una alta especialización y una tecnología muy avanzada, la Administración ha considerado oportuno establecer un máximo de tres centros de referencia en todo el territorio nacional de manera que se garantice la igualdad en el acceso y una atención segura y eficiente, recogió Europa Press.

De este modo, los pacientes que deseen someterse a un cambio de sexo, independientemente de dónde vivan, podrán ser remitidos a estos centros de referencia y su comunidad de origen se hará cargo de los gastos de la intervención.

En el orden del día del Consejo Interterritorial estaba la determinación de los criterios que deben cumplir los hospitales que opten a convertirse en centros de referencia en este campo.

Uno de los lugares de España donde ya se realizan estas intervenciones es el Hospital Regional de Málaga Carlos Haya, que fue pionero en la materia. Según su departamento de comunicación, entre enero y noviembre de este año la Unidad de Trastorno de la Identidad de Género ha realizado 23 procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo, siete de ellos de reasignación de sexo (genitoplastias).

La UTIG está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de los servicios de Endocrinología, Psiquiatría y Cirugía Plástica y Reconstructiva. En ocasiones, es también necesaria la intervención de especialistas de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología y Obstetricia, o Reumatología, lo que da idea de la complejidad del proceso.

Conflicto con el PP

Por otro lado, el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, consideró "una falta de respeto institucional" la actitud de los consejeros de Salud de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que abandonaron la reunión, presidida por el ministro Bernat Soria, por no aceptar debatir sobre financiación sanitaria.

El conseller aseguró que con el abandono se quiso "escenificar una falsa sensación de conflicto, ya que todas las comunidades saben perfectamente que éste tema es objeto de discusión en el Grupo de Política Fiscal y Financiera, órgano de debate para las cuestiones económicas entre el Govern y comunidades autónomas".

Por otro lado, según Salud, Balears recibirá el año que viene 600.000 euros para desarrollar estrategias de salud pública, lo que supone un incremento de 100.000 euros respecto al presente ejercicio.