El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó ayer que la dirección nacional del partido "no tiene constancia" de que el ex president del Govern balear, Jaume Matas, haya infringido el régimen de incompatibilidades de la Comunidad al ingresar en la compañía hotelera Barceló, empresa a la cual concedió durante su mandato el proyecto de palacio de congresos de Palma.

Así se pronunció el ´número dos´del PP al ser preguntado por esta cuestión en rueda de prensa posterior a la celebración del comité de dirección del PP. El que Matas ocupe el puesto de consejero delegado en la cadena Barceló podría vulnerar la Ley de Incompatibilidades -2/1996- que rige Balears. De hecho, ello ha motivado una investigación por parte de los servicios jurídicos del Govern.

Matas decidió abandonar la política activa tras no poder conformar gobierno a pesar de haber sido el candidato más votado en las pasadas elecciones autonómicas, debido al pacto de centroizquierda presidido por Francesc Antich.

Las informaciones sobre este punto se sustentan en el contenido de la ley de incompatibilidades balear, que establece que durante el año siguiente a la fecha de su cese los cargos públicos ´no podrán realizar actividades privadas relacionadas con procedimientos sobre los que hayan dictado resolución en los últimos dos años de ejercicio del cargo´.