Así se manifestó el Ejecutivo central en escrito parlamentario, al que tuvo acceso Europa Press, en respuesta a una cuestión realizada por la diputada del PSOE por Balears, Maria Gràcia Muñoz, quien requirió un análisis del modelo de financiación del archipiélago. Según recordó el Gobierno, estas inversiones son fruto de los acuerdos adoptados en la II Conferencia de Presidentes, donde se contempló una serie de contrapartidas con motivo del hecho insular.

Además, el Gobierno central señaló que la reciente reforma del Estatuto de Autonomía de Balears contiene una disposición adicional sexta del Régimen Especial de Balears (REB) --que contempla una serie de fondos especiales para compensar desventajas estructurales del archipiélago en las medidas relacionadas con el coste del transporte, ante el hecho de la insularidad y el desarrollo sostenible-- en la que se permite articular un instrumento financiero independiente al sistema de financiación, para invertir en esa línea.

Así, esta disposición del Estatuto plantea la posibilidad de constituir una Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y el Gobierno autonómico que será la encargada de supervisar y revisar la aplicación del Régimen Especial de las islas. Por ello, dicha comisión coordinará las comisiones interadministrativas que se constituyan al amparo de esta disposición.

OTRA VÍA DE FINANCIACIÓN

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó también que entre los puntos de financiación a los que se puede acoger Baleares se encuentra la disposición transitoria novena del Estatuto, que establece que en caso de no aprobarse las modificaciones del Régimen Especial en un plazo no superior a siete años, la inversión del Estado no será inferior a la inversión media per capita realizada en las comunidades de Régimen Común, estableciendo una inversión pública con mayor incidencia en la zona, de acuerdo a las circunstancias diferenciales y excepcionales de Balears.

Por ello, y debido a la voluntad de hacer frente a este compromiso inversor, el Govern balear podrá proponer una serie de convenios para la ejecución de las iniciativas que considere oportunos en materias como transportes, puertos, medio ambiente, infraestructuras viarias y de ferrocarriles, desarrollo de obras hidráulicas, acciones de protección de litoral, parques naturales e infraestructuras turísticas. De nuevo la Comisión Mixta será el órgano encargado de su supervisión.

Además, en compensación al hecho diferencial de Baleares, se incorpora una financiación de 56 millones de euros en valores del año base. A su vez, el Gobierno recordó que el sistema de recursos de la Comunidad mantiene las constantes comunes al resto de regiones, que obtienen sus recursos por medio de la cesión de impuestos parcial o total.

No obstante, el Ejecutivo destacó la excepcionalidad de Balears, que junto a Madrid, no percibe Fondos de Suficiencia al ser superior la aportación de los impuestos cedidos a las necesidades a financiar.

Por último, el Gobierno recordó que en 2004 Baleares recaudó 1.832 millones de euros en recursos financieros por el rendimiento de estos tributos, una cantidad que incrementa a la obtenida en 2003, y que ascendió a 1.681 millones de euros.