En el Partido Popular empiezan a aparecer las críticas internas tras la pérdida de la mayoría absoluta el pasado 27 de mayo. Según ha podido saber este periódico, se señalan a varios culpables de la derrota en el entorno de los populares. La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, es considerada por muchos dirigentes populares como uno de los motivos de la pérdida de la mayoría absoluta al no haber podido conservar los resultados de 2003 y perder la mayoría en el Ayuntamiento, una institución que han gobernado en solitario desde 1991.

Rosa Estaràs y su responsable de campaña y presidente de s´Institut, Antoni Serra, son dos miembros del PP que también están en medio de las críticas internas. El motivo no es otro que su virulenta campaña contra UM con ataques directos a Munar que han minado todos los puentes posibles para un pacto con su socio natural. Se dice que junto a Estaràs, el ideólogo de la campaña directa contra UM fue Antoni Serra.

Algunos dirigentes del PP han hecho llegar a Matas que si no hubiera existido esta campaña tan dura protagonizada por Estaràs el pacto con UM podría estar prácticamente cerrado, tal y como ocurrió en 2003.

Descontentos con IB-3

La directora general de la radio y televisión autonómica, María Umbert, tampoco se salva de la quema. Se comenta que Matas y la cúpula del PP están descontentos al haber confeccionado una televisión tan "partidista" que ha sido contraproducente, creando rechazo hacia el PP y reactivando los colectivos de izquierda. En este sentido, fuentes del PP explicaron que desde el Govern y el partido no se han dado excesivas consignas a los responsables de la televisión.

Comentaron que han sido los propios directores del ente público que han escogido este modelo de televisión, "similar" al de Televisión Española en la época de Aznar.