"Se está trabajando en esa dirección. Estamos comprometidos desde el PSOE para que ese gobierno se pueda conformar", declaró Blanco a RNE en una entrevista recogida por Efe en la que agregó que se está haciendo "un trabajo programático" en esa dirección.

El Consejo Político de Unió Mallorquina (UM) expresó anoche su preferencia mayoritaria, en "igualdad de condiciones", por pactar con la izquierda antes que con el PP para gobernar las principales instituciones de las islas.

En los últimos comicios, el PP perdió la mayoría absoluta en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma, y estuvo a un conseller de conseguirla en el Consell de Mallorca, con lo que Unió Mallorquina se ha convertido en decisiva para decantar el color político de estas instituciones hacia un lado u otro.

El secretario de Organización del PSOE se refirió asimismo a los posibles pactos postelectorales en Canarias, donde "hubo un resultado inapelable desde el punto de vista de pulsión de cambio como no se conocía en esta comunidad desde hacía muchísimo tiempo".

Blanco señaló que el PSOE, que fue el partido más votado, está en la "mejor disposición" para alcanzar un acuerdo con Coalición Canaria que permita a Juan Fernando López Aguilar presidir el Gobierno canario.

"Hacemos votos para que la gente de Coalición Canaria entienda que se pueden conseguir acuerdos e impulsar políticas. Por ejemplo, se puede impulsar el Estatuto de Autonomía de Canarias que está en su trámite en el Congreso", manifestó Blanco, quien recordó que el PP votó en contra de este proyecto de ley.

En cualquier caso, el dirigente socialista aseguró que la posibilidad de un acuerdo con CC "todavía está verde" y dijo que intentarán "que madure en los próximos días".