El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Balears, Ramón García Janer, reprobó ayer la "pérdida de control" sobre las matanzas caseras del cerdo en algunos municipios de Mallorca.

Las manifestaciones del experto se produjeron durante la clausura del II curso de Postrado en Seguridad Alimentaria impartido en Palma. García Janer lamentó la desaparición progresiva de la figura del veterinario, profesional que durante muchos años ha presenciado "físicamente" las matances y ha garantizado la idoneidad de la carne.

El presidente del Colegio recordó que la responsabilidad de organizarlas recae en los ayuntamientos y, en caso de carecer de medios, deben recurrir al Govern autonómico. En este sentido, criticó la falta de "diligencia" de las administraciones implicadas.

Los riesgos para el consumidor se reducen gracias a las características de la sobrasada -un producto muy "seguro", dijo- y la mínima incidencia en la isla de la triquina -infección de la larva Trichinella Spiralis, causante de la triquinosis-.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), José Ignacio Arranz, a quien correspondió la clausura del postgrado, incidió en los inconvenientes del actual etiquetado nutricional de los alimentos impuesto desde la Unión Europea. A su juicio, ofrece "mucha información" y no todos los ciudadanos son capaces de interpretarla. "¿En qué se diferencian las kilocalorías de los kilojulios?", ejemplificó. Arranz defendió modelos de etiquetado más sencillos y comprensibles como gráficos de barras donde se indique el porcentaje de calorías que aporta a la dieta diaria.

En cuanto a la incorporación de nuevos países a la UE, aplaudió su esfuerzo para equipararse a los estándares de calidad de la Europa de los Quince. "En ningún caso han bajado los niveles en materia de seguridad alimentaria", asintió.

Por otra parte, resaltó que el control sobre los productos modificados genéticamente y los aditivos convierte en temores "infundados" la desconfianza que despiertan en un sector de la población.